29 marzo, 2024 | 1:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Jordán Rodas cree que todo se soluciona con amparos”, dice Morales

Jimmy Morales calificó como "irresponsable" la gestión de Jordán Rodas al frente de la PDH.

El presidente Jimmy Morales arremetió de nuevo contra el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pues aseguró por medio de redes sociales que el Magistrado de Conciencia soluciona todo con “amparos“.

El gobernante calificó como “inaudito” que Rodas no respete los Derechos Humanos de los trabajadores de la PDH.

¿Qué pasó? El PDH Jordán Rodas, cree que todo se soluciona con ´Amparos´, quizá por ello le hayan puesto su mote y quizá por ello se empecinó en querer obligar, por medio de un amparo, al Ministro de Finanzas a incumplir la ley de Presupuesto, cuando era él quien debía realizar el procedimiento pre establecido en ley para solicitar fondos o los ajustes necesarios para adecuar su presupuesto institucional, de la forma correcta al Congreso de la República”, publicó Morales.

Le puede interesar ► El legado que deja Jimmy Morales, según Thelma Aldana

Según el dignatario, el Sindicato General de Trabajadores de la PDH le ha solicitado ayuda y “eso trataré de hacer”.

“Señores Diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República, aun cuando el PDH Jordán Rodas, no hizo su trabajo e incumplió con sus funciones, les solicitó cordialmente que se apoye a los trabajadores de la PDH Guatemala buscando una solución para pagar los sueldos y aguinaldos atrasados, lo más pronto posible. Sé de su buena voluntad para encontrar soluciones a este tema y debemos recordar que los trabajadores no tienen la culpa de la irresponsable administración del actual PDH Jordán Rodas. Gracias. Dios los bendiga”, culmina la publicación del Presidente.

Ante lo publicado por el mandatario, el Procurador de Derechos Humanos dijo que: “afortunadamente para el país ya quedan solo siete días de este desgobierno de Jimmy Morales. No quiero un juego perverso de dimes y diretes, él ha sido poco serio en estos cuatro años, ya la comedia terminó”.

Situación en la PDH

Debido a la falta de recursos que se originó por un recorte presupuestario que hizo el Congreso de la República a la PDH, unos 700 colaboradores de esa institución se quedaron sin salario, según Rodas. 

Lectura sugerida ► CC da plazo al Congreso para informar las razones del no desembolso de Q20 millones a la PDH

Por lo anterior, el Magistrado de Conciencia ha accionado judicialmente, pues asegura que debían otorgársele  los recursos requeridos, pues aún no han podido pagar los salarios de las personas que laboran para la institución.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad