27 abril, 2024 | 5:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

PDH verificará precios y que no haya compras forzadas de útiles escolares

Las denuncias podrán recibirse vía telefónica al número 1550.

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) comenzó a verificar los precios de útiles escolares para evitar imposición y coacción a los padres de familias.

Fernando Trabanino, encargado de esa unidad, informó que las verificaciones se harán a nivel nacional durante los próximos dos meses a través de las auxiliaturas departamentales y municipales.

“El objetivo es verificar los precios de los útiles escolares y poder orientar a los padres para que denuncien cualquier imposición o coacción en compra de los útiles escolares como uniformes, libros de texto, o productos en las listas”, indicó.

Además detalló que otras formas en que existen imposiciones de este tipo es mediante servicios como el del bus escolar. El entrevistado recalcó que los encargados de los centros educativos no pueden violentar a los padres de familia su derecho de elegir en donde pueden adquirir los materiales.

¿Cómo denunciar?

El funcionario indicó que las denuncias pueden realizarse vía telefónica al número 1550  o bien en las delegaciones de la PDH.

Asimismo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) prevé iniciar una serie de operativos a partir del próximo 6 de enero en librerías del país.

La verificación incluirá los centros educativos privados para que constatar que no se esté obligando a los padres a que compren los útiles escolares en determinados lugares.

El año pasado, a inicios de ciclo escolar de 2019, la Diaco registró al menos 150 denuncias relacionadas a cobros indebidos en centros educativos. La mayoría en la Ciudad de Guatemala y en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Petén. 

https://twitter.com/OSolis_PN/status/1212795818949980162

Aumentan las ventas y el tráfico

No solo la compra de útiles sino también tela para uniformes y zapatos de diario como deportivos podrían aumentar en los próximos días, y por tanto, el departamento de tránsito prevé mayor circulación de vehículos en la ciudad.

El director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, indicó que los lugares con más movimiento a inicios del ciclo escolar, además del Centro Histórico, son las zonas 1, 4, 6, 7 y 9, y las calzadas San Juan y Roosevelt, además de la Terminal.

 

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad