Nota de EU89.7
México rechaza propuesta de EEUU de enviar a Guatemala a solicitantes de asilo

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 900 mexicanos se podrían ver afectados por la medida, por lo que se mantendrán al tanto para que les sean respetados sus derechos humanos.

El Gobierno de México expresó su rechazo a la propuesta de Estados Unidos (EEUU) de enviar a Guatemala a los mexicanos que solicitan asilo estadounidense.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala”, dice el comunicado del 6 de enero.

El Gobierno de México estima que la iniciativa propuesta “podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero”.

Más del tema ► Llega al país vuelo con el mayor número de centroamericanos por acuerdo de asilo

Las autoridades mexicanas trabajarán “para ofrecer mejores opciones” a los mexicanos que pudieran resultar afectados por esta medida.

“Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos”, se desprende del comunicado.

El lunes 6 de enero, el diario The Wall Street Journal comunicó que el Gobierno de EEUU, según el Departamento de Seguridad Nacional, ya podría comenzar a enviar a Guatemala a los mexicanos que buscan asilo estadounidense para que esperen en ese país centroamericano la resolución de sus casos.

Esta iniciativa forma parte de la extensión del Acuerdo de Cooperación de Asilo, un pacto suscrito el 26 de julio por Washington y Guatemala.

Postura del Mingob

En tanto, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart afirmó que la posible llegada al país de mexicanos solicitantes de asilo es un tema que todavía está en conversaciones y serán a las autoridades del próximo gobierno a quienes les tocará decidir si lo implementarán.

Degenhart afirmó que el acuerdo de cooperación firmado con Estados Unidos en julio del año pasado, es específicamente para atender a hondureños y salvadoreños.

Con información de Samanta Guerrero y Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼