Nota de EU89.7
Autoridades inauguran ciclo escolar 2020

Este año se esperan en el sector público más de 2.5 millones de estudiantes, como cifra preliminar, pues el proceso de inscripción se cierra el 31 de marzo.

El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró hoy el ciclo escolar 2020 en el sector público, con lo que se deja a las nuevas autoridades la programación de 200 días efectivos de clases.

El banderazo oficial de salida tuvo lugar en la Escuela Normal para Varones, de la zona 13, en donde participó el presidente Jimmy Morales. También estuvieron invitados los ministros que integran el Gabinete de Gobierno, así como las autoridades entrantes y funcionarios designados.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que desde el 2 de enero los maestros se presentaron a los centros educativos para comenzar con las actividades de planificación.

López señaló que el objetivo es lograr que los alumnos y maestros puedan tener más tiempo para profundizar en los procesos educativos. El 2019 cerró con la cifra récord de 193 días efectivos.

Lectura sugerida ► Saqueos en escuelas: Se robaron hasta la refacción escolar

Programas escolares

Este mismo día se distribuirán los textos escolares que resta por entregar, y con ello terminar el proceso que se inició en noviembre del año pasado.

El ministro aseguró que también se contará con Q500 millones, para atender los programas de Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad.

Los primeros que recibirán los recursos económicos serán las organizaciones de padres de familia, que a la fecha superan los 30 mil grupos que se dedican a la atención y monitoreo inmediato de las necesidades educativas de las escuelas.

Le puede interesar ► Mineduc hará transferencias para reparar 330 escuelas dañadas por lluvias

Este año se esperan en el sector público más de 2.5 millones de estudiantes, como cifra preliminar, pues el proceso de inscripción se cierra el 31 de marzo. Si se suman los alumnos del sector privado, habrá más de cuatro millones de estudiantes en todo el país.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼