Nota de EU89.7
Deportan a exdiputado vinculado al asesinato de diputados del Parlacen

El exdiputado de El Salvador Roberto Silva Pereira vinculado con el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlacen fue deportado desde EE.UU.

El exdiputado suplente de El Salvador Roberto Silva Pereira vinculado en Guatemala con el asesinato en febrero de 2007 de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) fue deportado desde EE.UU. hacia su país de origen el pasado miércoles.

Silva Pereira enfrenta en su país cargos de cohecho y lavado de dinero por 14 millones de dólares.

Silva llegó al aeropuerto internacional de la capital, donde agentes estadounidenses del servicio de migración lo entregaron a la policía salvadoreña, dijo un portavoz de la Fiscalía.

El caso de corrupción

La fiscalía salvadoreña acusa a Silva Pereira de haber utilizado sus empresas de construcción para sobornar a alcaldes para ganar licitaciones de obras públicas y luego recibir el pago por obras inconclusas o con deficiencias.

Con el dinero obtenido de esos contratos, el exdiputado compró propiedades que luego las autoridades incautaron. Su esposa Emely Parada de Silva cumplió en 2014 una sentencia de siete años de prisión por su vinculación con los delitos de Silva Pereira.

Muere “Manolito” Castillo condenado por asesinato de diputados al Parlacen

El exdiputado estuvo en prisión en Estados Unidos desde finales de 2007, cuando fue detenido por haber ingresado en forma ilegal a esa nación, que le rechazó una solicitud de asilo.

El presidente Nayib Bukele indicó en Twitter que Silva Pereira guardará prisión en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca (sureste), pues “tiene un alto grado de peligro de fuga o de que atenten contra su vida para silenciarlo”.

Erwin Sperisen perdió apelación en tribunal de Suiza

Caso Parlacen

El exdiputado Manuel Castillo Medrano, conocido como “Manolito” fue asesinado en diciembre en el interior de la cárcel de Pavón.

Según el vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, el incidente se produjo alrededor de las 16 horas.

Castillo cumplía una condena de 203 años de prisión luego de que se le atribuyera ser autor intelectual de la muerte de los diputados salvadoreños al Parlacen junto al chofer el 19 de febrero de 2007.

*Con información de AFP.