Nota de EU89.7
Erwin Sperisen perdió apelación en tribunal de Suiza

Un tribunal federal de Suiza le denegó una apelación al exdirector de la PNC, Erwin Sperisen por lo que la sentencia de 15 años de cárcel sigue en firme.

Un tribunal federal de Suiza le denegó una apelación al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, por lo que su sentencia de 15 años de prisión por complicidad en el asesinato en abril de 2006 se mantiene en firme.

Según medios suizos, los jueces dictaminaron que la condena de Sperisen era inobjetable, sin embargo, las autoridades judiciales de Ginebra deben compensarlo luego de ser absoluelto por la muerte de otras tres personas.

Sperisen había apelado ante el tribunal federal suizo en 2018 luego de que las autoridades de Ginebra lo condenaran a 15 años de cárcel por complicidad en la ejecución extrajudicial de siete convictos de la Granja Penal de Pavón en 2006.

Los abogados de Sperisen ya anunciaron que recurrirán a la Corte Europea de los Derechos Humanos.

Se basarán en particular en el hecho de que quien habría sido el cómplice de Erwin Sperisen fue absuelto por los tribunales austriacos.

Erwin Sperisen le pide al parlamento suizo que acelere su juicio

El proceso

Debido a que Sperisen goza tanto de la ciudadanía guatemalteca como la suiza, fue sentenciado en 2014, en un inusual juicio para el país europeo, a una condena de por vida por los asesinatos ocurridos cuando estuvo al frente de la PNC.

En 2017 una Corte Federal anuló la sentencia pero en 2017 fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Sperisen envió una carta al parlamento suizo para pedir que se acelerara la decisión del tribunal
Sperisen envió una carta al parlamento suizo para pedir que se acelerara la decisión del tribunal

La decisión de la Corte Federal suiza surge dos semanas después de que el mismo Sperisen pidiera al parlamento de ese país que presionara al tribunal para resolver su situación.

Sperisen es vinculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en un caso ejecuciones extrajudiciales y tortura.

Por este caso ya hay cuatro exfuncionarios detenidos y uno prófugo, el entre ellos el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

 

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼