23 abril, 2024 | 6:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Erwin Sperisen le pide al parlamento suizo que acelere su juicio

El exdirector de la PNC, Erwin Sperisen envió una carta al parlamento suizo para que presione al Tribunal Federal que lleva su caso y emita un veredicto.

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen envió una carta al parlamento de Suiza para que se pronuncie ante el Tribunal Federal que lleva su caso y emita un veredicto.
La carta fue enviada por Sperisen en la mañana del miércoles 13 de noviembre y fue recibida por el portavoz de la Cámara Baja en la ciudad de Berna.
https://emisorasunidas.com2019/10/22/sperisen-cicig/
En la misiva, Sperisen pide al poder legislativo de Suiza que presione a la máxima instancia judicial para que emita su veredicto sobre un recurso que interpuso contra la última decisión de la justicia de ese país que lo condenó a 15 años de cárcel.
Según sus abogados, Florian Baier y Giorgio Campá, la carta fue enviada en virtud de que la Asamblea Federal de Suiza debe “vigilar a los tribunales federales”, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución de ese país.
https://emisorasunidas.com2018/09/07/erwin-sperisen-presenta-recurso-ante-condena-realizada-por-tribunal-de-ginebra/

El juicio en Suiza

Sperisen apeló ante el tribunal federal suizo en 2018 luego de que las autoridades de Ginebra lo condenaran a 15 años de cárcel por complicidad en la ejecución extrajudicial de siete convictos de la Granja Penal de Pavón en 2006.
Esta fue la segunda condena contra Sperisen por parte de la Justicia suiza.
Los abogados defensores alegan que no ha habido ninguna decisión por parte del Tribunal Federal y que si esto continúa hasta finales del 2019, se deberá retomar el expediente por tres nuevos jueces de los cinco con los que cuenta la Corte.
https://emisorasunidas.com2018/04/27/erwin-sperisen-condenado-a-15-anos-de-prision-en-suiza-eu-eu/
“La corte Federal no juzgará más para justificar la demora, lo cual es difícil de cualquier forma ya que conoce muy bien mi caso. No hay razón para que la Corte Federal no pueda decidir luego de tres años de análisis”, dice la carta.
Inicialmente el ciudadano suizo-guatemalteco había sido condenado a prisión de por vida  por una corte de Ginebra que llevó este caso.

Largo proceso

El caso fue juzgado por una corte de Ginebra debido a que Sperisen vive en Suiza desde 2007 y la justicia de ese país no extradita a sus ciudadanos.
Este es un caso atípico para la justicia suiza ya que es un crimen que fue cometido en otro país.
https://emisorasunidas.com2018/04/27/erwin-sperisen-senor-presidente-hagame-un-favor-saque-a-la-cicig-de-guatemala/
Guatemala emitió  una orden de detención internacional contra Sperisen en 2010 y un año después fue detenido en Ginebra.
En 2017 la Corte Federal anuló la sentencia de la corte de Ginebra la cual botó la sentencia del 2014.

*Con información de SwissInfo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad