17 abril, 2024 | 6:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a excandidata a la alcaldía de Tucurú

La excandidata es acusada de incitar a un grupo de vecinos de San Miguel Tucurú a intimidar a la Junta Receptora de Votos local.

La excandidata a la alcaldía de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Alba Noeli López Paz, de 41 años, por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue ligada a proceso por atentado contra el transporte de material electoral, informó el Ministerio Público (MP).

López Paz quien fue capturada el 4 de enero pasado a inmediaciones del kilómetro 180 de la ruta hacia el Polochic, quedó ligada a proceso judicial por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, emitió la resolución luego que la a Fiscalía contra Delitos Electorales presentó las pruebas contra López Paz.

Lea también: Hombre señalado de la muerte de niña en zona 21 recupera su libertad

 

De acuerdo con la acusación el 17 de junio de 2019, en el centro de computo y acopio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de San Miguel Tucurú la Junta Receptora de Votos (JRV) fue intimidada por un grupo de vecinos incitados por López Paz.

El grupo de personas se encontraba inconformes con los resultados electorales y despojaron de las actas electorales a los integrantes de la Junta Receptora de Votos.

Las autoridades rescataron y evacuaron vía aérea a los miembros de la Junta Receptora de Votos, informó el MP.

Por este caso se encuentran pendientes de aprehensión otras cuatro personas.

Protestas

El 24 de julio del año pasado, la excandidata a alcaldesa junto con pobladores de Tucurú bloquearon las puertas de acceso de la Corte Suprema de Justicia y Torre de Tribunales como protesta ante los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el 16 de junio.

Exigieron que las elecciones se repitieran en dicho municipio ante su descontento por la reelección de Leonel Guzmán, quien participó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ese día, mencionaron que Guzmán “no ha hecho nada por el pueblo”, por lo que no avalaban los resultados correspondientes.

Reacción policial

Agentes de la PNC lanzaron gas pimienta contra el grupo de personas que bloquearon las puertas para ingreso y egreso de la CSJ y Tribunales.

Un día después, el 25 de julio, efectuaron una manifestación en la Plaza de la Constitución contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aprobaran sus demandas y se repitieran las elecciones en el referido municipio.

Lea también: Hombre pasará 6 años en la cárcel por robar bicicleta a una niña

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad