Nota de EU89.7
Giran orden de captura contra diputado Escribá, pero no lo ubican

El Ministerio Público espera que el congresista se presente ante las autoridades de justicia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizaron esta mañana tres allanamientos en inmuebles ubicados en los municipios de Fraijanes, San Miguel Petapa y zona 14 de la ciudad de Guatemala, en busca de capturar al diputado Armando Escribá.

Lea más del tema ► CSJ retira inmunidad a diputado Armando Escribá

Las diligencias tenían como objetivo ejecutar la orden de captura  contra el diputado acusado de los delitos de concusión y fraude por su presunta vinculación en el caso Construcción y Corrupción.

Pierde inmunidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al congresista por un caso de corrupción cuando trabajó en el Ministerio de Comunicaciones.

El magistrado Josué Baquiax, de la CSJ, dijo que la decisión se tomó el 26 de diciembre pasado pero no había sido divulgada previamente.

Tras la decisión, la justicia ordenó el impedimento de salida del país del legislador.

Lectura sugerida ► Prohíben salida del país a diputado por caso Construcción y Corrupción

El MP solicitó el retiro de la inmunidad del congresista del oficialista el 26 de septiembre del 2018, pero el acusado presentó varios amparos para mantener el fuero.

Según el señalamiento, Escribá mantuvo vínculos con dos empresas de construcción que obtuvieron contratos por más de 25 millones de dólares mediante sobornos cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial).

El diputado estuvo a cargo de ese unidad entre 2008 y 2015.

Escribá buscaba ser reelegido por el partido de gobierno en las elecciones generales el 16 de junio pasado pero perdió la votación.

Con información de Alexander Valdéz.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼