Nota de EU89.7
ONU responde a la “Comisión de la Verdad” que fiscalizó lo actuado por CICIG

El Secretario General António Guterres pidió al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad del antiguo personal de la CICIG.

Luego que la denominada “Comisión de la Verdad” del Congreso de la República emitió un informe de lo actuado por la Comisión de Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Portavoz del Secretario General emitió un mensaje sobre los esfuerzos de apoyo a la lucha contra la impunidad en Guatemala

El portavoz de las Naciones Unidas publicó un comunicado, indicando que el Secretario General António Guterres se encontraba al tanto de un informe que denuncia presuntos vejámenes cometidos por el personal de la entidad internacional.

“El Secretario General ha sido informado de la emisión de un informe de un comité del Congreso de Guatemala relativo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Tanto la CICIG, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva hacia la erradicación la corrupción y la impunidad en Guatemala y fortalecer las instituciones, tal como han reconocido repetidamente las autoridades guatemaltecas, defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional.

Lea también: “Comisión de la Verdad” revela en su informe supuestas “ilegalidades” cometidas por CICIG

En el comunicado se reiteró que la CICIG fue establecida por un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

El Secretario General confía en que Guatemala cumplirá sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellas respecto a los privilegios e inmunidades del personal internacional de la CICIG, de conformidad con el derecho internacional, indica el comunicado.

A través de dicho comunicado el Secretario General instó a las autoridades guatemaltecas a proteger los derechos y garantizar la seguridad del antiguo personal de la CICIG, así como de los operadores de justicia y defensores de derechos humanos que trabajan a favor al Estado de Derecho en Guatemala.

“Las actividades de la CICIG finalizaron oficialmente el 3 de septiembre del 2019 tras doce años de labor en los que contó con un amplio apoyo de la sociedad civil, de las instituciones públicas y privadas guatemaltecas y de la ONU y sus agencias.” cita el documento.

Cicig: 12 años de lucha anticorrupción en el país

 

Durante todos estos años, y con el apoyo del Ministerio Público, consiguió acusar a más de 1 mil 500 personas, logró que se procesara a más de 660 y, a julio de 2019, se habían dictado 400 condenas.

El presidente Jimmy Morales, anunció unilateralmente, el 7 de enero del año pasado, el cese inmediato de los trabajos de la CICIG alegando extralimitación de sus funciones, una decisión que fue revertida por la Corte de Constitucionalidad.

Lea también: Congreso paga a asesor de la “Comisión de la Verdad” más de Q50 mil

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼