Nota de EU89.7
Exigen justicia por muerte de niñas en el Hogar Seguro a 34 meses del hecho

Grupo de mujeres realiza el performance “El violador eres tú”

A un costado del altar en honor a las víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un grupo de mujeres realizó una manifestación con el performance “El violador eres tú”, en donde manifestaron que las menores no son olvidadas de este hecho ocurrido hace 34 meses.

El grupo Sororidad Guatemala destacó que las niñas y jóvenes “no eran calladitas, eso no les gustó, exigieron sus derecho y el Estado las quemó”.

“Dios nos llevará al lugar en el que seguiremos sirviendo a la patria”, Morales

Piden justicia

Ante ello, exigieron que las autoridades que estuvieron a cargo del Hogar Seguro se les aplique la justicia señalando principalmente a Carlos Rodas, Santos Torres, Anahí Keller y al presidente Jimmy Morales”.

No más retrasos

El 21 de octubre del año pasado, las madres y familiares de las 41 niñas fallecidas el 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mostraron su inconformidad por cómo avanza este caso penal, debido a las reiteradas ocasiones en las que se han suspendido las audiencias.

Audiencia

El 7 de enero se llevó a cabo una audiencia en donde el tercer grupo de sindicados rindió declaración. Entre ellos figuró la jueza de paz de San José Pinula, Rocío Murillo, en donde explicó las razones por las cuales se practicó la exhibición personal hasta el día siguiente, el 8 de marzo de 2017.

En este proceso están señalados:

  • Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia;
  • Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS;
  • Santos Torres, ex director del Hogar Virgen de la Asunción.

Antecedentes

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala, en el cual fallecieron 41 menores de edad.

Otras 15 resultaron heridas de gravedad y al menos nueve de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de México y Estados Unidos para su recuperación.