Nota de EU89.7
Manifestarán frente al Parlacen para pedir que Jimmy Morales no sea juramentado

Las organizaciones pedirán que no tome posesión en dicho Organismo bajo el argumento de que debe ser investigado. Además, harán una solicitud a la fiscal general, Consuelo Porras.

Organizaciones sociales que realizarán una manifestación este martes frente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y señalan que entregarán a ese Organismo un documento con cual pedirán que el presidente Jimmy Morales no tome posesión.

Dicha solicitud está argumentada en que el mandatario saliente debe ser investigado por los casos de financiamiento electoral ilícito por los que en su momento se solicitó el retiro de su derecho de antejuicio.

Asimismo, Gabriela Dávila, de la organización Gente Positiva, indicó que durante la tarde de este lunes varias organizaciones llegarán a la sede central del Ministerio Público, ubicado en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina.

Mediante dicha visita, las organizaciones civiles pedirán a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, para que se gestione la captura de Morales cuando entregue el cargo.

Juramentación de Morales

La juramentación de diputados guatemaltecos al Parlacen sufrió un cambio en su programación.

La misma  se llevará a cabo el 14 de enero a las 18:00 horas; por lo cual existe la posibilidad de que el presidente saliente, Jimmy Morales, y el vicepresidente Jafeth Cabrera sean juramentados cuatro horas después de entregar la Presidencia de la República, así lo indicó el presidente del Parlacen, Juan Alfonso Fuentes Soria.

¿Jimmy Morales llegará al Parlacen al dejar la Presidencia?

“Ambos ya presentaron la nota de su deseo de incorporarse al Parlacen, lo pueden hacer después de haber entregado el cargo, esto toma un proceso pasando por la junta de dirección política y junta directiva” dijo Fuentes Soria.

Con información de Carlos Álvarez

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼