Nota de EU89.7
Jimmy Morales dio marcha atrás a permiso laboral
¿Jimmy Morales llegará al Parlacen al dejar la Presidencia?

El mandatario podría ser juramentado una vez culmine el proceso de transición de gobierno, afirmó el actual presidente del Parlacen.

El exvicepresidente Alfonso Fuentes Soria, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) explicó los lineamientos para que el actual binomio presidencial pueda llegar a hasta ese organismo para una designación.

El funcionario indicó que tanto el presidente Jimmy Morales así como el vicepresidente Jafeth Cabrera podrían ser juramentados como diputados al Parlacen entre el 15 y 17 de enero del próximo año, luego de la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

La razón, según dijo, es porque el binomio presidencial debe participar en los actos de transición para que posteriormente se lleve a cabo una Asamblea Plenaria en esa institución política y se confirme su designación.

También puede ver: Alejandro Giammattei asiste a partido Atlético de Madrid contra Barcelona

¿Lo harán al dejar la Presidencia?

Lo descrito por Fuentes Soria es en caso ambos funcionarios presenten las solicitudes correspondientes para integrarse. Aunque hasta el momento ninguno de los dos lo ha hecho.

Morales manifestó en una actividad pública que luego que concluya su mandato se dedicará a “servir a Guatemala” desde el Parlacen.

Mientras que el vicemandatario no ha especificado si entre sus planes existen la intención de llegar al organismo.

Niega anticipación 

En el caso de los otros 20 diputados que son electos en el Parlacen, Fuentes Soria indicó que sí deben ser juramentados en una fecha previa, que en este caso podría ser el 13 de enero.

Del grupo se deberán elegir a dos para que asuman como presidente y secretario de la Junta Directiva del Parlacen, puestos que ya fueron asignados a Guatemala desde el pasado 28 de octubre para el periodo de un año.

Soria rechazó que que haya un adelanto de las asambleas plenarias para nuevas juramentaciones. La decisión, dijo, se tomó por temas institucionales y no para favorecer a una determinada persona.

Propuesta de reforma

El presidente electo Alejandro Giammattei por su parte ha creado expectativa de futuros cambios.

“Al Parlacen o lo reformas o lo cerramos” porque “esa cosa como está no sirve”, expresó ante los medios en Panamá al hablar de una propuesta para modificar el tratado constitutivo del Parlacen.

El futuro gobernante afirmó que su interés con la institución política que consagra la integración de países de la región es “convertirlo en un auténtico Congreso centroamericano” en el que se aborden temas específicos supranacionales como el de seguridad y ambiente, entre otros.

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼