Nota de EU89.7
Galería: esperan durante cuatro horas la transición de mando presidencial

Algunos funcionarios optaron por estar en el teléfono durante la espera, algunos optaron por retirarse.

Por más de cuatro horas funcionarios y miembros de distintas delegaciones internacionales esperaron el inicio de la ceremonia de transición de mando presidencial en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Varias personalidad mostraron su descontento por la espera del mandatario Jimmy Morales y el presidente electo Alejandro Giammattei, debido a un atraso en el Congreso de la República.

Algunas delegaciones como las de Japón y España optaron por retirarse de la sala, debido al retraso en la ceremonia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Alejandro Giammattei pidió disculpas por el atraso y señaló que se debe a motivos ajenos al nuevo gobierno.

 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, reflejo su malestar en redes sociales por el retraso en el Congreso de la República, pero aseguró que aprovecho el tiempo para sostener una reunión bilateral con su homólogo de Colombia, Iván Duque.

“Este retraso del @CongresoGuate servirá para tener más reuniones bilaterales 😂”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta personal de Twitter.

 

De acuerdo con la programación, los diputados electos debían presentarse a la comisión calificadora de credenciales para que se les confiera su espacio correspondiente dentro del Organismo Legislativo; sin embargo, el proceso se demoró mucho más tiempo de lo esperado.

Este proceso se prolongó más de lo normal ya que dicha comisión debió verificar los documentos de los 160 diputados electos y emitir su dictamen respecto a los amparos que la Corte de Constitucionalidad concedió a tres parlamentarios que carecían del Finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas en 2020.

A eso de las 13:20 de la tarde, la sesión fue reanudada para dar paso a la juramentación de los diputados entrantes.

Jimmy Morales presenta informe

Luego de este trámite parlamentario le tocó el turno al presidente saliente, Jimmy Morales quien presentó su último informe correspondiente a la gestión del Organismo Ejecutivo durante el año 2019.

Lea también: Retraso de más de dos horas en actos para Traspaso de Mando

Fotos Edwin Bercián