Nota de EU89.7
Ligan a proceso a exalcalde de Gualán, Zacapa por delito de fraude
Ligan a proceso a exalcalde de Gualán, Zacapa por delito de fraude

Juan José Mejía Rodríguez, exalcalde de Gualán, Zacapa, y Aníbal Neftalí Morales, exdirector financiero fueron ligados a proceso por el delito de fraude.

Juan José Mejía Rodríguez, exalcalde de Gualán, Zacapa, y Aníbal Neftalí Morales, exdirector financiero de dicha comuna fueron ligados a proceso por un juzgado de Zacapa por el delito de fraude.

Los indicios para este caso fueron recabados por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público la cual presentó como prueba una auditoría realizada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Esta investigación determinó que las autoridades ediles de Gualán hicieron pagos que ascienden a Q150,857.90 por la compra de materiales y accesorios, servicios para construcción, mejoramiento, ampliación y mantenimiento de tres escuelas y dos carreteras.

Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas estableció que a pesar de que se hizo el desembolso los productos que fueron pagados por la municipalidad no llegaron a su inventario y tampoco se realizó ningún trabajo de los que habían sido contratados y cancelados.

Arresto domiciliario

El exalcalde Mejía Rodríguez podrá guardar arresto domiciliario con la obligación de firmar el libro del juzgado de Paz de Gualán y tiene prohibido salir del país.

La fiscalía tiene a partir de ahora dos meses para concluir la investigación del caso.

Inacif revela resultados de los exámenes practicados a pilotos involucrados en accidente de Gualán

Los fondos por los que a Mejía Rodríguez se le acusa de fraude pertenecen a la asignación constitucional que la comuna recibe de parte del Organismo Ejecutivo correspondientes al llamado IVA-Paz.

La denuncia en contra del exalcalde fue presentada el 9 de agosto de 2014, luego de la cual el MP solicitó el antejuicio de Mejía Rodríguez ya que aún era alcalde de dicha localidad.