29 marzo, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei señala que se hicieron contrataciones exprés en un ministerio antes de tomar posesión

El presidente Giammattei anunció que revocará los nombramientos de último momento del gobierno de Jimmy Morales y que analizan denunciase en la Contraloría.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que revocará los nombramientos  de último momento hechos por el gobierno de Jimmy Morales y que analizan los gastos en que incurrió el Estado debido a estos nombramientos.

“Hay un ministerio que el día de ayer contrató a 80 personas por un año y uno de ellos es el hijo de un alcalde que quiere ser presidente de la ANAM”, dijo Giammattei.

VIDEO. Así fue como la Canciller Sandra Jovel confirmó que Hernández Azmitia irá a la OEA

El caso de la cancillería

Giammattei se refirió además al reglamento del servicio diplomático aprobado en la última semana por la canciller Sandra Jovel con el cual le daría inamovilidad a algunos embajadores y cónsules por al menos un año.

Según el mandatario son aproximadamente 12 nombramientos los que tienen en la mira y acusó a las autoridades diplomáticas salientes de haber violado la constitución con la aprobación de un Reglamento.

Asume Allan Rodríguez como presidente del Congreso

“No es un ministro el que tiene que reglamentar la ley si no que se hace por medio de un acuerdo gubernativo del Presidente, por lo tanto ese acuerdo es nulo ipso jure y lo vamos a derogar de una sola vez”, añadió Giammattei.

Pero el mandatario fue más allá y aseguró que analizan presentar una denuncia en la Contraloría General de Cuentas ya que estos nombramientos implicaron un desembolso del erario al enviar a estas personas a su puesto y ahora habrá un gasto para traerlos de regreso.

“No es justo que el estado gaste en eso que es ilegal”, concluyó Giammattei.

El acuerdo

El 29 de noviembre de 2019, los viceministros Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada firmaron junto a la entonces canciller Sandra Jovel un acuerdo ministerial que establece un procedimiento para la designación y traslados del personal diplomático.

Luego se conoció que los tres viceministros fueron nombrados en diciembre como embajadores de Canadá, Italia y Turquía respectivamente.

Otro nombramiento cuestionado fue el del exdiputado Luis Hernández Azmitia como embajador de Guatemala ante al Organización de Estados Americanos, según Jovel, por su conocimiento de la familia.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad