19 abril, 2024 | 6:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Así fue como la Canciller Sandra Jovel confirmó que Hernández Azmitia irá a la OEA

La Canciller confirmó la noticia este lunes.

La canciller Sandra Jovel confirmó este lunes recién pasado que el diputado Luis Hernández Azmitia fue designado como futuro ministro consejero para Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Según las mismas palabras de Jovel, la elección fue “política” y de esa cuenta el congresista llegaría al organismo regional creado en 1948, y que actualmente integran 35 países independientes.

Mismo que tiene como objetivo crear entre las naciones “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Vida y familia

La reacción en redes sociales tras darse a conocer la noticia fue casi inmediata. Lo que más ruido hizo fueron los razonamientos dados a conocer por la ministra de Relaciones Exteriores.

“Es una designación política, él (Hernández Azmitia) tiene algunos conocimientos sobre los temas de familia y es uno de los temas que estará defendiendo de Guatemala”, afirmó Jovel ante los medios al concluir una reunión del Gabinete de Gobierno.

Denuncia

A comienzos de julio de 2019, se hizo pública una denuncia de la esposa del diputado, en la que lo acusaba de abusos físicos y verbales, según una publicación de ElPeriódico.

Una discusión entre la pareja habría sido el detonante para que iniciaran los golpes, lo cual llevó a que la víctima solicitara medidas de seguridad.
Se intentó consultar al congresista su postura, sin embargo no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

El diputado no consiguió una reelección por lo que una vez se concrete el cambio de autoridades la próxima semana, será Pedro Brolo, el canciller designado, el encargado de decidir si Hernández Azmitia ocupara el nuevo cargo. 

Sin “protecciones”

“No se está protegiendo a nadie”, aseguró la Canciller al responder por los recientes nombramientos de funcionarios de ese ministerio a distintas misiones diplomáticas a pocos días de que concluya la actual gestión de gobierno.

“Todos los funcionarios que han estado en el ministerio de Relaciones Exteriores tienen carrera”, argumentó.

Además hizo referencia a un acuerdo ministerial el cual afirmó no es “para proteger a funcionarios” aunque el mismo busca que no se hagan cambios en nombramientos diplomáticos.

“Todos los nombramientos son de libre remoción”, añadió.

Viaje reciente a Washington

Recientemente el diputado Hernández Azmitia viajó a  Washington, Estados Unidos, para tener acercamiento con senadores demócratas y republicanos, además de medios de comunicación para divulgar el informe elaborado por la denominada “Comisión de la verdad” de la cual es integrante.

El Congreso de la República gastó Q24 mil para que el diputado emprendiera el viaje previo a que el informe sea presentado públicamente.

El objetivo del viaje era para abordar el tema de la migración pues la organización Together for América hizo la invitación a Hernández Azmitia, pero la ocasión fue aprovechada para hablar sobre la “Comisión de la Verdad”.

En esa ocasión el diputado comentó a Emisoras Unidas que sostuvo encuentros con varios senadores, principalmente demócratas, ya que a su criterio “ellos fueron los que abiertamente estuvieron apoyando a la Cicig”.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

También puede leer:

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad