Nota de EU89.7
Comisión de la verdad entregará informe de CICIG este jueves

El informe contiene 42 expedientes y se espera que se exponga ante el Congreso.

El diputado Juan Ramón Lau confirmó este lunes a Emisoras Unidas que este jueves se tiene previsto que la comisión denominada de la verdad entregue a la Presidencia del Congreso el informe circunstanciado sobre su trabajo.

Dicho informe contiene el detalle de lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual fue recopilado por los diputados que integran la comisión mediante entrevistas a guatemaltecos que declararon su posición sobre la oficina de las Naciones Unidas.

“Este tendrá un total de 42 expedientes y se espera que ante el pleno del Congreso se exponga el contenido”, dijo el presidente de la comisión.

Congreso gasta Q24 mil en viaje de diputado de la “Comisión de la Verdad”

Información en línea

El diputado Luis Hernández Azmitia indicó hace más de un mes que la “Comisión de la Verdad” tendría su propia página web en la que dará a conocer detalles de lo actuado por la CICIG. Para esto, se tenía previsto la contratación de un técnico informático, aseguró el diputado.

Esta contratación se sumaría a la de un asesor específico, que recibió Q51 mil 600 para apoyo a los legisladores durante cada audiencia.

Desde el 14 de octubre, la referida comisión realizó un total de 19 jornadas de labores en las que se distribuyeron las 45 audiencias públicas. El asesor devengó Q2 mil 715.79 por cada una de las audiencias.

Viaje a EE. UU.

El diputado Azmitia viajó en diciembre pasado a Washington, Estados Unidos, en donde sostuvo reuniones con senadores demócratas y republicanos para hablar sobre el informe que realizó el Congreso de Guatemala sobre lo actuado por CICIG.

En su momento, el legislador comentó a Emisoras Unidas que sostuvo encuentros con varios senadores, principalmente demócratas, ya que a su criterio “ellos fueron los que abiertamente estuvieron apoyando a la Cicig”.

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼