Nota de EU89.7
UNE: pagaron Q200 mil para votar por nueva Junta Directiva del Congreso
UNE: pagaron Q200 mil para votar por nueva Junta Directiva del Congreso

La UNE asegura que los seis diputados de su bancada que votaron en su contra para presidir la Junta Directiva recibieron un soborno de Q200 mil cada uno.

Miembros de la bancada legislativa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) asegura que los  seis diputados electos por ese bloque legislativo que votaron por la planilla ganadora para presidir la Junta Directiva recibieron un soborno de Q200 mil cada uno.

Según el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco presentarán denuncias penales contra los diputados Santiago Nájera, Thelma Ramírez, Fernando Sanchinelli, Edgar Reyes, Vitelio Lam y Juan Ramón Rivera.

Jimmy Morales fue aplaudido solo por sus ministros en su último informe

Blanco agregó que la acción penal es por la posible comisión de delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias

El diputado Blanco asegura que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad ya que al expulsar a Santiago Nájera el espacio de la quinta secretaría sería a favor de la UNE y por ello se nombrará al sustituto.

Asume Allan Rodríguez como presidente del Congreso

La UNE también acusó al Ministro de Comunicaciones recién nombrado Josué Edmundo Lemus y al presidente del Congreso Allan Rodríguez de haber ofrecido obras en COVIAL para garantizar el voto de la junta directiva.

Nuevo presidente del Congreso

Con 82 votos a favor, Allan Rodríguez , del partido VAMOS, asumió como nuevo Presidente del Congreso de la República para el período 2020-2021.

La nueva junta directiva del Congreso, la cual está integrada por:

  • Presidente: Allan Rodríguez (Partido VAMOS).
  • Primer vicepresidenta: Sofía Hernández Herrera (Unidad del Cambio Nacional).
  • Segundo vicepresidente: Luis Rosales (Partido Valor).
  • Tercer vicepresidente: Armando castillo (Visión con Valores).
  • Primer secretario: Felipe Alejos (Partido TODOS).
  • Segundo secretario: Rudy Pereira (Frente de Convergencia Nacional FCN -Nación).
  • Tercer secretario: Douglas Rivera, (Partido Humanista).
  • Cuarto secretario: Hernan Morán (Prosperidad Ciudadana).
  • Quinto secretario: Santiago Nájera (Unidad del Cambio Nacional).

Después de ser juramentada, la nueva Junta Directiva firmó el Libro de Oro del Legislativo y recibió los pines respectivos antes de tomar sus lugares para presidir la sesión y escuchar el cuarto informe del mandatario Morales.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼