Nota de EU89.7
Giammattei señala exeso de contrataciones en el Ejecutivo
Comisión anticorrupción del gobierno cobraría vigencia el viernes

Giammattei indicó que los integrantes de dicha instancia se conocerán cuando el acuerdo gubernativo salga publicado en el Diario de Centroamérica.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que posiblemente el viernes 17 de enero se hará oficial el lanzamiento de la Comisión Anticorrupción del Organismo Ejecutivo toda vez que todos los ministros de Estado firmen el Acuerdo Gubernativo.

Giammattei indicó que los integrantes de dicha instancia se conocerán cuando dicho acuerdo salga publicado en el Diario de Centroamérica.

Giammattei dice que administración de Morales le dejó solo un rollo de papel toilet

Según Giammattei, estará dirigida por un Consejo con un directorio Ejecutivo, un departamento de análisis en el que se recibirán e investigarán las denuncias, las cuales pasarán en forma de denuncia al Ministerio Público.

Aclaró que si el caso es penal pasará al MP  pero si se determina que es administrativo se trasladará a la Contraloría General de Cuentas.

Incluye a la PGN

El mandatario detalló que en el caso de que se detecten un caso penal, el Ejecutivo actuará a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la cual intervendrá para recuperar los bienes o fondos que se hayan perdido.

El programa de transparencia del Ejecutivo tiene diseñado un sistema que buscará, no solo procesar al culpable en un caso de corrupción sino identificar cuáles fueron las fallas y errores cometidos por esa persona para no volverlos a cometer.

Giammattei presenta el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2020-2024

Plazas de última hora

En relación a la contratación de 80 personas en el último día de gestión del expresidente Jimmy Morales, Giammattei dio a conocer que estas fueron en el Ministerio de Desarrollo Social.

Giammattei advirtió que iniciarán una investigación interna para determinar los parámetros que tomaron en cuenta para contratar a estas 80 personas por un plazo de al menos tres meses.

Emiten orden de captura contra exministro de Economía

El mandatario aseguró el miércoles que una de las personas contratadas es hijo de un alcalde recién nombrado que pretende ser presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼