Nota de EU89.7
visa
EE.UU. informa que revocó visas a exfuncionarios de gobierno

EE.UU. informó que revocó la visa de más de dos docenas de ciudadanos guatemaltecos durante el año 2020, entre ellos, varios exfuncionarios de gobierno.

La Embajada de Estados Unidos informó este jueves que revocó la visa de más de dos docenas de ciudadanos guatemaltecos durante el año 2020 y más de 250 durante el 2019, entre ellos, varios exfuncionarios de gobierno.

Entre las personas que perdieron la autorización para visitar el  país del norte se encuentra exfuncionarios de gobierno, asegura el comunicado divulgado este jueves por dicha misión diplomática.

MP pide a Interpol alerta roja por posible fuga de exministro Valladares

“Han sido revocadas debido a inelegibilidades de visa, incluyendo aquellas relacionadas con actividades criminales”, dice el documento revelado este jueves por la embajada a través de redes sociales.

El texto detalla que esta medida es tomada en contra de quienes el gobierno de ese país considere inelegibles por estar involucrados en actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros ilícitos.

“La Embajada de EE. UU. continuará desplegando todos los recursos disponibles bajo la ley de EE. UU. para ayudar a Guatemala en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y la impunidad”, concluye la declaración.

Emiten orden de captura contra exministro de Economía

Coincide con alerta roja de Interpol

El anuncio de la Embajada de EE.UU. coincide con la alerta roja internacional solicitada por el Ministerio Público en contra de tres exdiputados del Congreso y el exmnistro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Estos exfuncionarios son requeridos por la justicia guatemalteca por estar involucrados en distintos casos de corrupción, entre ellos “Asalto al Ministerio de Salud” y “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

FECI requirió la alerta roja internacional contra los exdiputados, Estuardo Galdámez, Marco Antonio Lemus, Rodolfo Castañón, y Othmar Sánchez.

También contra el exalcalde Pedro Raymundo Cobo, todos figuran como señalados de corrupción y aún no han sido capturados.

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼