Nota de EU89.7
Ejecutan operativos contra extorsiones en Guatemala y Quetzaltenango

El objetivo es desarticular a una estructura criminal vinculada a una pandilla.

Autoridades confirmaron que ocho personas fueron capturadas durante 48 allanamientos contra las extorsiones ejecutados en distintas zonas de la ciudad de Guatemala y los municipios de Chinautla y Mixco.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Publico (MP) informó que la finalidad del operativo es desarticular una estructura criminal vinculada a la pandilla del Barrio 18 que delinque en esos sectores.

Según la investigación, el grupo está vinculado a diversas actividades ilícitas como extorsiones,  asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, entre otros.

Detenidos y conducidos:

1. Gema Isabo Ochoa Mauricio
2. Elsa Marina Rodríguez
3. Socorro Martínez Luis
4. Yeimi Lucrecia Samayoa Girón
5. Dora Etelvina Poitán Ramírez
6. Elubia Carolina Monzón
7. Rosalia Vásquez Gómez de Miranda
8. David López Mazariegos
9. Adolescente remitido
10. Adolescente remitido
11. Adolescente remitido

Asimismo, la Fiscalía informó que en Mixco se llevan a cabo otras diligencias en seguimiento al operativo “Recuperación y Control 1”, como fue denominado bajo el estado de Prevención declarado desde el pasado viernes.

El MP informó que la estructura está vinculada a cinco casos distintos por asesinato o intento de asesinatos ya documentados ocurridos de abril a julio del año pasado.

Desde primeras horas de este lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que se estaban ejecutando otra serie de allanamientos por los mismos delitos en Quetzaltenango.

Notas recientes: 

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼