28 marzo, 2024 | 5:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Regresará presencia estatal a dos municipios de Huehuetenango tras conflictos

El presidente Alejandro Giammattei anunció un plan de 100 días para esta acción.

A partir del 7 de febrero regresará la presencia de instituciones del Estado a los municipios de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, luego de conflictos registrados en 2015 que obligó el retiro de entidades como el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), entre otras.

El anuncio lo dio el presidente Alejandro Giammattei quien destacó que también en esta acción incluye a siete ministerios del Ejecutivo. Añadió que la decisión surge luego de la mediación hecha por el cardenal Álvaro Ramazzinni.

En estos acercamientos se instaló una mesa de trabajo en 2015 con distintas instituciones para el restablecimiento del orden. Sin embargo, según el mandatario “nunca se hizo nada”.

Giammattei: Investigadores de la PNC pasarán bajo tutela del MP para “trabajo conjunto”

Plan de 100 días

Añadió que en total son nueve ministerios los que tienen que ver con acciones en ese sentido. “La gente está pidiendo que regrese el Estado de Guatemala. Es por ello que vamos a hacer varias acciones, una de ellas es plantear un plan de 100 días para dar cumplimiento”.

Convenio

El anuncio se dio luego de que Giammattei asistiera a una reunión con los integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia integrada por el Organismo Judicial, MP, Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otras.

Renuncian dos diputados a seguro médico privado que da el Congreso

Durante este encuentro se firmó un convenio de cooperación interinstitucional. El MP destacó que con este se pretende instaurar procedimientos de coordinación y asistencia interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad y presentación de las denuncias de las denuncias correspondientes al MP sobre posibles ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad