24 abril, 2024 | 1:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: Investigadores de la PNC pasarán bajo tutela del MP para “trabajo conjunto”

Gobernante se reúne con integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) pasarán bajo la tutela del Ministerio Público (MP) para efectuar un “trabajo conjunto”.

Según el gobernante, dialogó sobre el tema con la fiscal general, Consuelo Porras, en donde expuso que la “policía tiene cuerpo de investigadores, el MP realiza investigadores y muchas de esas no son compartidas”.

Renuncian dos diputados a seguro médico privado que da el Congreso

Instalarán comisión

Giammattei mencionó que también se abordó la instalación de una comisión que dará seguimiento a acuerdos para el retorno de la presencia de entidades estatales en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas.

Con ello, el gobernante destacó que a partir del 7 de febrero se volverá a instalar oficinas del Ministerio Público (MP), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), entre otras referentes a fortalecer el sector justicia en estos lugares.

Cancillería por notificar remoción de 12 diplomáticos nombrados por Jovel a última hora

Retiro

Esto se debe al retiro de las entidades del Estado por problemas registrados en 2015. Fue mediante el cardenal Álvaro Ramazzinni que se instaló una mesa de trabajo con distintas instituciones para el restablecimiento del orden. Sin embargo, según el mandatario “nunca se hizo nada”.

Añadió que en total son nueve ministerios los que tienen que ver con acciones en ese sentido. “La gente está pidiendo que regrese el Estado de Guatemala. Es por ello que vamos a hacer varias acciones, una de ellas es plantear un plan de 100 días para dar cumplimiento”.

Acisclo Valladares Urruela busca que quede sin efecto orden de captura en su contra

Convenio

Estos temas fueron abordados por Giammattei luego de que asistiera a una reunión con los integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia integrada por el Organismo Judicial, MP, Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otras.

Durante este encuentro se firmó un convenio de cooperación interinstitucional. El MP destacó que con este se pretende instaurar procedimientos de coordinación y asistencia interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad y presentación de las denuncias de las denuncias correspondientes al MP sobre posibles ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad