Nota de EU89.7
Acisclo Valladares Urruela busca que quede sin efecto orden de captura en su contra

El exfuncionario es señalado en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

La defensa del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, presentó un recurso de reposición en el cual busca que se revoque la orden de captura que se giró en su contra.

Con esto se pretende que al momento de que la misma quede sin efecto sea citado a primera declaración en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

FECI enviará oficio a PNC sobre exfuncionarios que no fueron capturados

Señalamientos

Valladares Urruela es sindicado de varias transferencias ilícitas por 7 millones 297 mil 650 dólares realizadas entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas al exfuncionario.

La acusación en su contra también se sustenta en más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiples evidencias provenientes de otros casos adelantados, entre estos Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

Exministro Acisclo Valladares Urruela se pone a disposición de un juzgado

Se presentó a juzgado

Un día después de entregar el cargo, el 15 de enero, Valladares Urruela acudió ante el Juzgado Décimo de Mayor Riesgo D para ponerse a disposición de los jueces. Solicitó tener acceso a los expedientes de los casos en los cuales el MP lo vincula.

El 16 de enero se giró la orden de captura correspondiente y el exfuncionario desde entonces no ha sido localizado.

No se logró antejuicio

Luego de conocerse el caso revelado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó en octubre del año pasado en el Centro de Administración de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), la solicitud de antejuicio contra el entonces ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, pero la misma no avanzó.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼