28 marzo, 2024 | 10:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro Acisclo Valladares Urruela se pone a disposición de un juzgado

El exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela acudió al Juzgado Décimo y Mayor riesgo D para ponerse a disposición de los jueces.

El exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela acudió al Juzgado Décimo y Mayor riesgo D para ponerse a disposición de los jueces y solicitar acceso a los expedientes de los casos en los que el Ministerio Público lo vincula.

Los casos son “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo” y “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

Según confirmó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, por el exministro Valladares Urruela aún no ha hecho ninguna solicitud dentro de los dos casos.

MP no logró antejuiciar Valladares

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) presentó en octubre en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) la solicitud de antejuicio contra el entonces ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Valladares Urruela es señalado en el caso denominado “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero“, el cual se sustenta en diversos informes realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía, Acisclo Valladares

La acusación en su contra también ser sustenta en más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiples evidencias provenientes de otros casos adelantados, entre estos Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

De acuerdo con las pesquisas, se pudo establecer que entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas al funcionario se recibieron diversas transferencias que suman US $7 millones 297 mil 650.

Víctima de supuesto espionaje que involucra a Acisclo Valladares Urruela pide protección

Según la investigación, en ese entonces Valladares Urruela manejó las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá, nutridas con recursos ilícitos y relacionadas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Fue señalado además por la CICIG de efectuar escuchas ilegales, por el entonces diputado Luis Hernández Azmitia en marzo de este año.

En agosto la Comisión Pesquisidora instalada para conocer las diligencias de antejuicio promovidas en su contra recomendó no retirarle la inmunidad.

 

*Con información de Alexánder Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad