26 abril, 2024 | 7:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía, Acisclo Valladares

Acisclo Valladares Urruela es señalado en el caso denominado "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) presentó en el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) la solicitud de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Valladares Urruela es señalado en el caso denominado “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero“, el cual se sustenta en diversos informes realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como en más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiple evidencias provenientes de otros casos adelantados, entre estos Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

Más del caso ► Víctima de supuesto espionaje que involucra a Acisclo Valladares Urruela pide protección

Investigación contra de Acisclo Valladares Urruela

De acuerdo con las pesquisas, se pudo establecer que entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas al funcionario se recibieron diversas transferencias que suman US  $7 millones 297 mil 650.

Según la investigación, en ese entonces Valladares Urruela manejó las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá, nutridas con recursos ilícitos y relacionadas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Le puede interesar ► Diputado cita a ministro de economía, Acisclo Valladares por escuchas telefónicas

Cada una de estas entidades off shore era a su vez propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita. De igual manera, gestionó y administró materialmente otro apartamento en el mismo complejo y propiedad de Luces International Inc, el que también fue adquirido con recursos de la misma naturaleza.

Por tal motivo se presentó la solicitud de retiro de inmunidad por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Reacción del ministro

Respecto al antejuicio en su contra, el Ministro de Economía, señaló que este segundo antejuicio se debe al desconocimiento que tienen los fiscales con el derecho penal, el derecho corporativo y derecho anglosajón.

“Se me está juzgando por una práctica de haber asesorado clientes; la responsabilidad del dinero bancarizado es de los bancos y de los clientes de los bancos, no del abogado. Entonces yo veo que ninguna de las denuncias tiene consistencia alguna y caerán por su propio peso. Error espero y no malicia de los fiscales”, explicó el funcionario.

Añadió que nunca manejó offshores en Panamá, y que solo asesoró en su calidad de abogado, por lo que el caso no tiene que ver con el cargo.

Con información de Alexander Valdéz. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad