25 abril, 2024 | 11:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, el nuevo caso que involucra a funcionarios y exfuncionarios

Por este caso se solicitó antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; así como el diputado al Parlacen, Roberto Alejos Vásquez

Este lunes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron un nuevo caso que involucra a funcionarios y exfuncionarios.

Este se trata de una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobierno, el cual se denomina “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Antecedentes

Según las pesquisas, los funcionarios y exfuncionarios involucrados se aprovecharon de sus cargos “para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, así como la compra de bienes inmuebles”.

Señalados

Por estos hechos se señala a Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, como “uno de los principales operadores de la financiación de las campañas… se analizó la red construida y utilizada por éste, su composición y modus operandi”.

También se menciona que esta red la conforaban “personas con alto poder político coordinadas para para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”.

Ante ello, se sindica al expresidente Otto Pérez Molina, a su exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, así como “empresaros y abogados de alto perfil.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció que se pedirá solicitud de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; y contra el diputado al Parlacén, Roberto Alejos Vásquez, papá de Gustavo Alejos.

Sustento del caso

Según se informó, este caso está sustentado “por informes de la CICIG, allanamientos, más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiple evidencia proveniente de otros casos adelantados por ésta y el Ministerio Público, entre ellos, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud”.

Querían el control de todo

En las pesquisas se mencionó que esta organización criminal tenía como objetivo “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes. Los grandes contratistas del estado, particularmente en el ramo de la construcción, concertaron con funcionarios del gobierno el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos u obtener el pago de deudas”.

Además, las investigaciones establecieron que “uno de los principales empresarios involucrados fue José Maynor Palacios Guerra, vinculado a las contratistas del Estado: Sigma Constructores, S.A., Lanello Contratistas Generales, S.A., HW Contractors, S.A., quien hizo pagos al exsecretario privado de la Presidencia del período 2008-2012, el señor Gustavo Alejos Cámbara”.

A Palacios Guerra y sus empresas se les vincula de haber dado a Alejos transferencias por un monto de 7 millones 294 mil 650 dólares.

Antecedentes de las transferencias

A continuación se detalla el informe de las investigaciones relacionadas a las transferencias y otras anomalías en donde se señala a Gustavo Alejos, al empresario Maynor Palacios, así como al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

– El 15 de febrero de 2.011 José Maynor Palacios Guerra le transfirió 1 millón 421 mil 650 dólares Dolansea Worlwide Corp., para pagar las acciones de la sociedad Deckner Assets Inc., pero los activos de ésta (apartamentos en Casa Margarita) los recibió y acabaron en poder de Gustavo Alejos Cámbara. Dos años más tarde las acciones de las sociedades propietarias de esos apartamentos aparecieron en manos de Acisclo Valladares Urruela.

– El 28 de septiembre de 2.011, desde la cuenta de su empresa 3-War Financial & General Business Inc. en el Banco de Desarrollo Rural, José Maynor Palacios Guerra, le hizo a cada una de las sociedades 19-24 S.A. y Classy Capital Group Inc., un giro de 1 millón 500 mil dólares siguiendo las instrucciones  de Gustavo Alejos Cámbara, quien utilizó los recursos recibidos por esta última para adquirir apartamentos en el edificio Casa Margarita. La investigación determinó que la sociedad 19-24, S.A. se encuentra vinculada a Gustavo Adolfo Espina Salguero y su familia, quien administró e invirtió los recursos recibidos por esta, constituida subrepticiamente por otros.

– Entre el 15 de diciembre de 2.011 y el 24 de abril de 2.012, a través de Value Assets Management Inc. -una sociedad con sede en Panamá vinculada a él, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara recibió de José Maynor Palacios Guerra 2 millones 876 mil dólares girados desde la cuenta de la sociedad 3-War Financial & General Business Inc.., que utilizó para adquirir otros apartamentos en el edificio Casa Margarita.

– Por su parte, Juan de Dios Rodríguez López  recibió de Gustavo Alejos las llaves y/o la posesión y usufructo de los apartamentos 2 A Torre II y 4 A Torre II del edificio Casa Margarita, como dadiva o presente, cuando se desempeñaba como Secretario Privado del Presidente Otto Fernando Pérez Molina, y que siguió disfrutando cuando fue nombrado Presidente de la Junta Directiva del IGSS.

– Acisclo Valladares Urruela  manejó las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá, nutridas con recursos ilícitos y relacionados con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Cada uno de estas entidades off shore  era a su vez propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita. De igual manera, gestionó  y administró materialmente otro apartamento en el mismo complejo y propiedad de Luces International Inc, el que también fue adquirido con recursos de la misma naturaleza.

– A través de Neoproyectos S. A., Gustavo Alejos le entregó a Otto Fernando Pérez Molina, días despues de haber sido electo Presidente de Guatemala, una casa en la 19 Avenida 3-90, Vista Hermosa I, en la zona 15 de Guatemala, como una dadiva o presente para garantizar, asegurar y recibir de él favores o beneficios. Dicho inmueble fue recibido y usufructuado por este mientras el ejercicio de su mandato.  Con el fin de ocultar ese presente o dádiva, Alejos simuló un contrato de arrendamiento entre Neoproyectos S. A. y Otto Pérez Molina sobre dicha casa y participó en la falsificación de la firma en dicho contrato del representante legal de Neoproyectos s .a, Jorge Alberto Arevalo Castillo y el fingimiento de una fecha falsa.

Escuche los reportes de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad