Destituyen a exdiputado Hernández Azmitia como ministro ante la OEA

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Canciller destituye a exdiputado Hernández Azmitia como ministro consejero ante la OEA

Otros exfuncionarios allegados a Jimmy Morales también fueron removidos del cargo.

Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó que el exdiputado Luis Hernández Azmitia fue destituido como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 6 de enero pasado, la excanciller Sandra Jovel confirmó que Hernández Azmitia fue designado como futuro ministro consejero para Guatemala  en esa organización porque consideraba que “tiene “conocimiento del tema de familia y vida”.

Sin embargo, el sábado pasado, Brolo luego de tomar posesión del cargo derogó el acuerdo ministerial 545 firmado por Jovel, el cual establecía que el personal administrativo y embajadores nombrados en su gestión podían ser removidos un año después.

Al dejar sin efecto este acuerdo, los nombramientos hechos por la exfuncionaria quedaron sin efecto.

Más del tema ► VIDEO. Así fue como la Canciller Sandra Jovel confirmó que Hernández Azmitia irá a la OEA

Otras destituciones

En ese sentido, el titular del Minex también dio a conocer otras destituciones en la que sobresale la del exvocero de la Presidencia durante la gestión de Jimmy Morales, Heinz Hiemann, quien en 2019 asumió como consejero de la embajada de Guatemala en Australia.

La misma situación para Sherry Ordoñez la primera exministra de Comunicaciones que tuvo que dejar su cargo en el gobierno de Jimmy Morales, tras demostrarse que era contratista del Estado, que en la actualidad fungía como Ministra Consejera en Francia.

También puede leer ► Exministra de Comunicaciones Sherry Ordóñez designada a cargo diplomático

También fue removido del cargo Sergio Javier Arriola Velásquez, primer secretario y cónsul de Guatemala en Panamá. Al igual que Osiel Ananías Salcedo, cónsul general en la embajada de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en México.

Además, Armando Ernesto León González, primer secretario y cónsul de Guatemala en España, así como José Humberto Paz Pineda, designado en la embajada de Paraguay, y Erick Roberto Sosa Aldana, en la sede diplomática de Bélgica.

Con información de Joel Maldonado.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

Publicidad