Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE.UU. advierte que las caravanas de migrantes serán expulsadas

El Secretario interino de DHS, Chad F. Wolf advirtió que quienes vayan en las caravanas de migrantes serán detenidos y expulsados de su país.

México arrestará migrantes centroamericanos que cruzaron frontera por el río

El Secretario interino de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Chad F. Wolf advirtió mediante un comunicado que ser parte de una caravana no implica que habrá “trato y beneficios especiales”.

“El departamento considera prioridad la seguridad de nuestros funcionarios y de la población estadounidense, por lo que aquellos miembros de la caravana que eventualmente lleguen a la frontera entre EE.UU. y México serán procesados y expulsados, devueltos y repatriados de inmediato”, añade Wolf.

Caravana de migrantes cruza el río Suchiate que separa Guatemala y México

El funcionario se refería a las caravanas de migrantes que en las primeras semanas de enero salieron de Honduras y El Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos.

Desde la segunda semana de enero del 2020 unas 2000 personas de nacionalidad hondureña iniciaron su romería desde el vecino país para perseguir el sueño americano en caravana.

El 20 de enero pasado, en la frontera Pedro de Alvarado, (Guatemala – El Salvador), ingresaron 102 personas de nacionalidad salvadoreña para unirse a la caravana de migrantes.

Nueva caravana de migrantes salvadoreños se conduce en ruta al Pacífico

El papel de México

Luego de que atravesaran el territorio guatemalteco, la mayoría de migrantes se quedaron varados en el paso fronterizo con México en donde incluso hubo incidentes violentos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y algunos miembros de la caravana.

No obstante más de 800 lograron entrar al territorio del vecino país.

“Elogio al Gobierno de México por sus esfuerzos para cumplir su compromiso de incrementar las medidas de seguridad y aplicación de la ley en su frontera sur”, dijo Wolf en su comunicado.

Según el titular del DHS, varios miembros de su personal fueron desplegados en Centroamérica para darle seguimiento a la caravana y brindar asistencia a los agentes locales de inmigración y seguridad.

Pequeña caravana de migrantes salvadoreños inicia marcha a EEUU

Esto ya ha permitido la interceptación y aprehensión de cientos de personas que han sido enviadas de regreso a su país de origen”, dijo Wolf.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador dijo después de una reunión con su homólogo de Guatemala, Guillermo Castillo en el Palacio Nacional de la Cultura que las caravanas de migrantes son parte de una estrategia de estructuras de traficantes de personas.

“Este fenómeno de las caravanas es nuevo que no es espontáneo como se ha querido presentar…”, dijo el vicemandatario.

Publicidad