Nota de EU89.7
Una masa de aire frío afecta territorio guatemalteco

Conred pide precaución a turistas por bajas temperaturas en volcanes

Una masa de aire frío afecta territorio guatemalteco ocasionando bajas temperaturas en las últimas 24 horas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el ente científico, en las últimas horas se han registrado entre los 11 grados con una sensación térmica de 9 en la ciudad capital, y de 0 a 2 grados en el Altiplano Central y Occidental.

Según Cesar George, pronosticador del Insivumeh, del jueves al fin de semana próximo las temperaturas descenderán aún más.

Albergues

Por ese motivo, la Coordinadora Nacional para la Reducción (Conred) informó que son 17 centros que se encuentran habilitados como albergues en Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

La Conred detalló que un total de 899 personas continúan recibiendo atención en los  albergues que fueron habilitados desde el pasado domingo 19 de enero en los municipios de Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, luego de que en varias zonas de estos municipios se registraran inundaciones que dejaron daños leves y moderados en al menos 650 viviendas.

Lectura sugerida ► ¡Regresa el frío! Se prevén bajas temperaturas la próxima semana

Estas inundaciones fueron producidas a causa de las constantes lluvias que desde el pasado 17 de enero se registraron en regiones del Caribe y Franja Transversal del Norte, las cuales también afectaron la aldea Cerro Blanco en Livingston, Izabal, donde no fue necesario habilitar albergue, ya que las personas se auto albergaron.

Precaución a turistas por bajas temperaturas en volcanes

Las autoridades solicitaron precaución debido a las bajas temperaturas que se registran en los volcanes del país.

Según detalla la entidad, las bajas temperaturas continuarán durante el resto de esta semana.

A través de su pronóstico meteorológico diario, el Insivumeh recalcó que el territorio nacional es afectado directamente por un frente frío.

Conred pide precaución a turistas por bajas temperaturas en volcanes

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼