Nota de EU89.7
Canciller se pronuncia tras petición de asilo de Acisclo Valladares Urruela

El exministro de Economía en la gestión de Jimmy Morales había solicitado asilo a la Embajada de Colombia.

Luego de que la Embajada de Colombia no respondiera a la solicitud de asilo hecha por el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, el canciller Pedro Brolo, después de la reunión del Gabinete de Gobierno, se refirió al tema.

El funcionario mencionó que “este caso lo venimos observando dándole seguimiento al tema, a la información. Se ha estado en contacto e información constante con el embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado”.

Allan Rodríguez anuncia auditoría en el Congreso porque se detectaron “algunas cuestiones”

Asistencia

Añadió que se envió un equipo para asistir a la embajada colombiana. “Este no es un caso que corresponda al ministerio de Relaciones Exteriores, nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a actuar dentro el marco de la ley. Es un caso del Ministerio Público (contra Valladares Urruela)”.

Añadió que en este tema se le dará “únicamente observancia” en caso que la Embajada de Colombia necesite apoyo en alguna materia.

https://emisorasunidas.com/2020/01/23/exministro-valladares-no-esta-en-casa-de-embajador/

Notificación

Hurtado aseguró que el exfuncionario llegó a la sede diplomática para solicitar asilo político, pero se le negó. Luego de eso se retiró del lugar.

“Al señor se le notificó que no iba haber asilo y se fue. Esa fue la historia. Que estuvo, sí estuvo, pero se fue (…). Apoyamos todas las decisiones de la justicia guatemalteca. No hay más que agregar sobre el tema”, declaró.

Guatemala es el quinto país más corrupto del continente americano, según medición

Acusación

Valladares Urruela es señalado en el caso denominado “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero“, el cual se sustenta en diversos informes realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La acusación en su contra también se sustenta en más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiples evidencias provenientes de otros casos adelantados, entre estos Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

De acuerdo con las pesquisas, se pudo establecer que entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas al funcionario se recibieron diversas transferencias que suman US $7 millones 297 mil 650.

Según la investigación, en ese entonces Valladares Urruela manejó las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá, nutridas con recursos ilícitos y relacionados con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.