Nota de EU89.7
Cancillería de Colombia: exministro Valladares no está en residencia de embajador

La Cancillería colombiana también afirmó que no se ha respondido a la solicitud de asilo del exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por medio de su cuenta de Twitter aseguró que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, no se encuentra en la casa del embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano.

La Cancillería colombiana también afirmó que no se ha respondido a la solicitud de asilo del exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales.

Cancillería informa que exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, ha solicitado asilo diplomático a Colombia a través de petición escrita. No es cierto que se encuentre en la residencia del Embajador de Colombia en ese país. Colombia no ha respondido la solicitud”, dice la publicación.

MP lo confirmó

Valladares buscado por la justicia acusado de corrupción, se encuentra refugiado en la residencia del embajador colombiano, informó el Ministerio Público.

El exministro es acusado por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del MP por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Más del tema ► Acisclo Valladares pide asilo político a Colombia

Valladares perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero y es buscado por el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Es solicitado por las autoridades desde el pasado 15 de enero.

El MP tuvo conocimiento que el exministro de economía Acisclo Valladares, quien tiene una orden de aprehensión pendiente desde el 15 de enero de este año por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita se encuentra en la residencia del embajador de Colombia acreditado en Guatemala”, detalló el MP mediante sus canales de comunicación.

Exministro Valladares se refugia en casa de embajador de Colombia, según MP

Juan Hurtado Cano se pronuncia

El embajador de Colombia en Guatemala aseguró que el exfuncionario llegó a la sede diplomática para solicitar asilo político, pero se le negó. Luego de eso se retiró del lugar.

“Al señor se le notificó que no iba haber asilo y se fue. Esa fue la historia. Que estuvo si estuvo, pero se fue (…). Apoyamos todas las decisiones de la justicia guatemalteca. No hay más que agregar sobre el tema”, declaró.

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼