Nota de EU89.7
VIDEO | Estudiantes resultan intoxicadas tras bautizo huelguero en la Usac

Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos (Cumusac) condenó los hechos.

Los bautizos de iniciación para actividades huelgueras que se realizaron este sábado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) tenía como primer ingrediente la ingesta de bebidas alcohólicas. Tres universitarias de primer ingreso fueron obligadas a tomar y resultaron intoxicadas.

Las actividades iniciaron a eso del mediodía en esta facultad, los estudiantes presentes procedieron a injerir los licores.

Hospitalizan a estudiantes intoxicadas en fiesta de bienvenida de la Usac

Emergencia

Sin embargo, en la iniciación se contemplaba en que los estudiantes bebieran algunas sustancias. Hasta el momento se desconoce con exactitud la bebida.

Posterior a ello, tres estudiantes padecieron quebrantos de salud debido a que habían sido intoxicadas. Por lo que se alertaron a los Bomberos Voluntarios, quienes se presentaron al lugar y las trasladaron al Hospital General San Juan de Dios.

A decir de Leonel Najarro, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), mencionó que las estudiantes “fueron encontradas inconscientes luego de haber participado en actividades de bienvenida organizadas por Comités de Huelga en las que fueron obligadas a consumir diversas sustancias”.

Condenan hechos en bautizos

La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos (Cumusac) condenó los hechos.

Resaltaron que estas tres universitarias resultaron afectadas por haber bebidos dichas sustancias por presión del grupo.

“En reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado contra la realización de bautizos, o iniciaciones en la Universidad”, resaltaron.

Asimismo, explicaron que esto constituye actos de violencia extrema que son inadmisibles para la academia.

“La denuncia ha sido interpuesta ante el Ministerio Público por parte de las familias de las víctimas”, subraya. De igual manera agrega que es una situación grave debido a que evidencia que la casa de estudios no es segura.

Obviaron medidas

Por medio de un comunicado, Cumusac lamentó que sus peticiones no hayan sido escuchadas con anterioridad.

“A pesar de haber insistido ante las autoridades universitarias para que en el marco de la Política de Equidad de Género en la Educación Superior, se implementarán protocolos de atención a casos de violencia”, subraya.

Estas acciones tendrían que haber ido acompañadas de planes de prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia. Sin embargo, estas peticiones no fueron atendidas.

En este sentido, exigieron a las autoridades universitarias tres acciones.

  • Condenen enérgicamente estos actos intolerables en la academia.
  • Tomar decisiones pertinentes para que estos hechos no se repitan.
  • Concluyan e implementen con carácter de urgencia el Plan Integral de Seguridad.