Nota de EU89.7
Incautan droga en allanamientos por estado de Prevención en Villa Nueva

Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que se denuncien hechos delictivos.

Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público llevan a cabo 30 allanamientos en Villa Nueva como parte del operativo “Recuperación y control 2”.

Las diligencias se efectúan por las medidas de seguridad impuestas por el estado de Prevención, declarado desde el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei.

Las autoridades informaron a través de las redes sociales que durante los recorridos se localizó droga en distinto inmuebles.

La Policía Nacional Civil ha hecho un llamado a la ciudadanía para que denuncie los hechos ilícitos mediante varios números telefónicos:

  • 110, Emergencias PNC.
  • 1574, la Línea Antiextorsiones.
  • 1518, Línea confidencial.

Estado de Prevención 

El estado de Prevención fue declarado por seis días en el municipio de Villa Nueva como una medida para detener los actos de violencia, según el mismo acuerdo.

La medida entró en vigencia a partir del viernes 24 de enero y culmina el el próximo miércoles 29.

Este domingo, el presidente Giammattei dijo que se habían trazado 16 objetivos de los cuales, hasta ese momento, ya se habían cumplido con 15, al referirse a supuestos integrantes de pandillas que operaban en el sector.

El mandatario destacó que las acciones habían prevenido 14 asesinatos menos durante el fin de semana en Villa Nueva, y asimismo que en Mixco se habían reportado 19 crímenes menos la semana pasada, en Mixco y San Juan Sacatepéquez en donde también permanece el estado de Prevención.

¿Qué implica un estado de Prevención?

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼