28 marzo, 2024 | 9:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Directorio emplaza al jefe de la SAT para que entregue informe

El Directorio de la SAT le dio un plazo de 5 días a Abel Cruz para que presente un informe sobre su gestión y la recaudación fiscal del 2019.

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le dio un plazo de cinco días al Superintendente Abel Cruz para que presente un informe sobre su gestión y la recaudación fiscal del 2019.

La documentación que debe entregar está relacionada a la recaudación tributaria y al uso de variables macroeconómicas, como parte de la audiencia  de evaluación en la cual se decidirá si continúa  en el puesto.

Meta de recaudación fiscal fijada para 2019 no se alcanzó, asegura Ministro de Finanzas

Cruz dijo que la brecha fiscal del 2019 cerró en Q1 mil 393 millones y asegura que el convenio de evaluación del jefe de la SAT no marca exclusivamente la meta de recaudación sino también otros cumplimientos.

La meta de recaudación era de Q64 mil 027.7 millones, la cual quedó igual para el ejercicio fiscal del 2020.

Baja recaudación

Álvaro Gonzáles Ricci, reveló que la meta de recaudación fiscal propuesta para 2019 no se alcanzó y que eso representa una brecha fiscal de Q1 mil 500 millones.

Por tal motivo, integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evalúan el reporte para determinar acciones a tomar.

Alcaldes de Guatemala y Villa Nueva firman convenio por proyecto “Cono Sur”

Gonzáles Ricci manifestó que por esa situación se analiza la continuidad de Abel Cruz al frente del ente recaudador, basados en el artículo 23 de la Ley orgánica de la SAT.

El ministro explicó que la principal justificación presentada por Cruz responde a cambios macroeconómicos en el país.

El ministro de Finanzas dijo que se plantean como solución a esta brecha incrementar la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando, así como prestarle más atención a la factura electrónica, entre otras medidas.

Analistas señalan que la evasión fiscal por aranceles de importación alcanza hasta aun 30% de algunos productos gravados con impuestos directos como los cigarrillos y los lácteos.

Firman Plan de Acción

Debido a que los tiempos de despacho de mercaderías en las aduanas del país, los integrantes de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada firmaron un Plan de Acción para reducir los tiempos.

Según un Estudio de Tiempos de Despacho, el promedio en las aduanas terrestres en el país es de 10.1 horas; mientras que en las aduanas marítimas es de 8 días y 19 horas, y en la aduana aérea es de 12 días y 2 horas.

El estudio se hizo en las Aduanas Express Aéreo, Santo Tomas de Castilla, Puerto Quetzal (EPQ-APMTQ( y Tecun Uman II, las cuales representan el 76 por ciento de la recaudación exterior, según expuso el intendente de Aduanas Werner Ovalle.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad