Nota de EU89.7
Alcaldes de Guatemala y Villa Nueva firman convenio por proyecto “Cono Sur”

De acuerdo con las autoridades, ese proyecto traerá la ejecución de proyectos de infraestructura vial, transporte, educación, salud, niñez y juventud.

Los alcaldes de Guatemala y Villa Nueva, Ricardo Quiñónez y Javier Gramajo, respectivamente, firmaron una carta de entendimiento de cooperación para desarrollar el “Plan de Desarrollo Cono Sur”.

Le puede interesar ► Trabajos de recapeo complican el tránsito de Villa Nueva hacia la Capital

De acuerdo con las autoridades, ese proyecto traerá la ejecución de proyectos de infraestructura vial, transporte, educación, salud, niñez y juventud.

Sin embargo, el plan está enfocado específicamente en agilizar el tránsito con nuevos pasos a desnivel y ampliación de carriles sobre las calzadas Aguilar Batres y Atanasio Tzul, así como en la Avenida Petapa.

Inversión por Cono Sur

De acuerdo con Quiñónez, se destinaron al menos Q18 millones para la construcción de unos seis pasos a desnivel en los lugares antes mencionados.

Tres pasos a desnivel se pretenden construir este año en la Calzada Atanasio Tzul, con los cuales se busca descongestionar el tráfico en Villa Nueva, debido a que un total de 115 mil vehículos salen diariamente de ese municipio, dijo el alcalde capitalino.

Se estima que unas 400 mil personas trabajadoras salen a diario de Villa Nueva hacia la capital, aseguró por su parte Gramajo.

Mientras que unas 250 mil utilizan el Transmetro, las cuales también se favorecerán con el proyecto.

Más del tema ► Municipalidad de Guatemala presenta pasos a desnivel para este año

El jefe edil villanovano también explicó que el plan se basa en tres ejes: desarrollo de empleo, infraestructuras y seguridad ciudadana.

En su intervención resaltó que este año se pretende que se culmine con la construcción  del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el cual considera como el más grande de Guatemala.

El proyecto denominado Cono Sur además beneficiará a pobladores de Ciudad Real, Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Villa Canales, Villa nueva y Amatitlán.

Con información de Saira Ramos/Publinews.

Escuche el reporte de Manuel García ▼