20 abril, 2024 | 3:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ricardo Quiñónez mantiene inmunidad

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad al alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad al alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, señalado en un caso de irregularidades en el financiamiento del partido Unionista.

Con dicha resolución el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al jefe edil por su presunta implicación en hechos ilícitos.

El caso denominado “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista” surgió de las diligencias de allanamiento que se desarrollaron entre 2017 y 2018 en la comuna capitalina y sus dependencias, así como en instalaciones de una empresa financiera.

Lea también: Jueza recomienda no retirar inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez

 

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostienen que se pretendía garantizar la permanencia de Álvaro Arzú, identificado como “Alfa 1”, y del Partido Unionista al frente de la comuna.

De acuerdo con las pesquisas, un grupo de personas, incluidos particulares y funcionarios de la comuna capitalina, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de esa entidad.

Según la Feci, el partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto a favor de Arzú.

Los hechos supuestamente ocurrieron entre los años 2011 y 2015 cuando Quiñónez fungía como Concejal Primero y Vocal segundo del Comité Técnico del FAPU, mientras Martínez era el Concejal segundo y Vocal primero de dicho Comité.

MP apelará

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que presentarán un amparo en contra de la decisión de los magistrados de no retirarle la inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez.

Según investigaciones de la Fiscalía y la CICIG, el jefe edil podría haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Lea también: Magistrados de la CSJ atienden opinión consultiva de la CC y continúan en sus cargos

Con información de Alexander Valdéz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad