Nota de EU89.7
¿De qué es que se acusa al alcalde de la capital Ricardo Quiñónez?

Los hechos supuestamente ocurrieron entre los años 2011 y 2015 cuando Quiñónez fungía como Concejal Primero y Vocal de un Comité Técnico.

La Sala Segunda de Apelaciones admitió para su trámite la solicitud de retiro de inmunidad contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y designó como pesquisidora a la Juez Presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio Público (MP), en su cuenta de Twitter. El proceso se ventila dentro del caso de financiamiento electoral en el que se vincula al partido Unionistas.

En ese sentido, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que cerro operaciones el pasado 3 de septiembre, presentaron en junio una solicitud de antejuicio contra Quiñónez y el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

La Feci busca que ambos funcionarios sean investigados por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

De acuerdo con investigaciones de los fiscales el jefe edil y Ministro de Finanzas son señalados de participar en un plan implementado en la comuna capitalina por empleados de la institución para mantener al entonces alcalde, Álvaro Arzú, al frente de la institución.

Para ello, según la Feci, el partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto a favor de Arzú.

Los hechos supuestamente ocurrieron entre los años 2011 y 2015 cuando Quiñónez fungía como Concejal Primero y Vocal segundo del Comité Técnico del FAPU, mientras Martínez era el Concejal segundo y Vocal primero de dicho Comité.

Escuche el reporte de Julio López ▼