Nota de EU89.7
SAAS asegura que hay amenazas contra Giammattei por decretar estados de Prevención

“Tenemos indicios recientes de que se estarían organizando para atentar contra el Presidente”, afirmó el titular de la SAAS.

El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Héctor Castillo, confirmó que se tienen indicios de amenazas contra el presidente Alejandro Giammattei, originadas por las recientes decisiones de implementar los estados de prevención.

“Tenemos indicios recientes de que se estarían organizando para atentar contra el Presidente”, afirmó Castillo.

Le puede interesar ► MP realiza diligencias de investigación en SAAS por compra de pan francés

Castillo explicó que las informaciones mantienen al personal de la institución en alerta todo el tiempo ante la constante movilización del mandatario.

Señaló que el personal de la SAAS mantendrá las operaciones de seguridad tanto para el mandatario Giammattei como para otros funcionarios y expresidentes.

Estados de Prevención

Durante la primera semana al frente del gobierno, el mandatario Giammattei decretó estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Luego, el pasado 24 de enero, la misma medida fue decretada en Villa Nueva.

Más del tema ► Estado de Prevención en Villa Nueva deja al menos 31 capturas

Entre ambos estados de prevención se logró la captura de 62 personas que estarían involucradas en actividades ilícitas, principalmente, integrantes de pandillas.

Liquidación de la SAAS

El 30 de enero, se conoció en el Congreso de la República la iniciativa del Ejecutivo para la liquidación y disolución de la SAAS, la cual fue remitida a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen en apoyo o en contra de la propuesta.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que el Ejecutivo está a la espera de las decisiones que tomen los diputados.

“Lo más importante es que el Presidente ha sido claro en buscar una reducción del gasto de recursos que, muchas veces, fueron mal utilizados, y que sean enfocados en beneficio de la población”, señaló.

En evaluación

Por otro lado, Castillo señaló que se está haciendo un análisis de riesgo del expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera y determinar si es necesario que conserven el número de agentes de la SAAS que les fueron asignados.

SAAS pagó más de Q50 mil para el vino de despedida de Jimmy Morales

En la actualidad, Morales cuenta con 16 personas y Cabrera con 12. La evaluación preliminar es que se reducirá el número en ambos casos, pero se notificará hasta que se termine el estudio de riesgo.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼