Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Demócratas cierran alegatos en juicio a Trump con llamado al Senado a destituirlo

Los demócratas aseguran que Trump presionó a Kiev congelando casi 400 millones de dólares de ayuda militar

Demócratas cierran alegatos en juicio a Trump con llamado al Senado a destituirlo

Los legisladores demócratas que ofician de fiscales en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyeron el lunes sus argumentos finales en el Senado con un apasionado llamado a destituir al mandatario.

Cuando un presidente intenta coaccionar a un aliado para que lo ayude a hacer trampa en nuestras elecciones, y luego trata de encubrir el asunto, debemos decir basta“, dijo Adam Schiff, líder del equipo de la Cámara de Representantes que lleva adelante la acusación.

Hemos demostrado que Donald Trump es culpable. Ahora impartan justicia imparcial y condénenlo“, concluyó Schiff en un encendido discurso ante la Cámara alta de 100 miembros, donde la mayoría republicana hace improbable un veredicto condenatorio.

El Senado votará el miércoles a las 16:00 hora local. Sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso de los que fue acusado Trump.

La Constitución requiere una mayoría de dos tercios (67 votos) para destituir a un presidente y los 53 senadores republicanos respaldan por ahora a Trump.

A ellos se dirigió Schiff.

No se puede confiar en que este presidente haga lo correcto”, dijo. “Él no va a cambiar y ustedes los saben“, agregó, y cifró en “100%” la probabilidad de que Trump “continúe intentando hacer trampa” para ganar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La verdad le importa poco. Lo correcto le importa aún menos. Y la decencia no le importa en absoluto“, señaló.

Pero “la verdad es importante para ustedes. Lo correcto es importante para ustedes. Ustedes son decentes, no son como él“, apuntó, instando a los senadores a decir “basta“.

El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara presunta corrupción en ese país de Joe Biden, el exvidepresidente de Barack Obama y potencial rival a disputarle la reelección este año.

Los demócratas aseguran que Trump presionó a Kiev congelando casi 400 millones de dólares de ayuda militar estadounidense para el conflicto que el país europeo mantiene con Rusia.

Según ellos, el presidente utilizó los recursos del Estado para “ensuciar” a su rival y “hacer trampa” en las elecciones, y luego hizo todo lo posible para bloquear la investigación del Congreso.

No hizo nada malo“, afirmaron el lunes los abogados de Trump, pidiendo a los legisladores que lo absuelvan.

Con información de la agencia de noticias AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.