28 marzo, 2024 | 11:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso citará a PDH para analizar ley que declara terroristas a las pandillas

Distintas comisiones del Congreso de la República analizan la iniciativa de ley que declara terroristas a las pandillas.

Distintas comisiones del Congreso de la República discuten la iniciativa de ley que declara terroristas a las pandillas, propuesta por el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el diputado José Ubico, presidente de la Comisión de la Defensa, en el transcurso de la semana se reunirán para analizar la propuesta de ley.

Para analizar dicha propuesta serán citados varios funcionarios, entre ellos el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade.

La propuesta anunciada por Giammattei ingresó al Legislativo el 23 de enero.

Lea también: Comisión legislativa en sesión permanente por iniciativa para declarar a pandilleros como terroristas

 

Con 123 votos a favor los diputados dieron el beneplácito a la iniciativa de ley que fue trasladada a las comisiones de Gobernación, la Defensa y Asuntos de Seguridad Nacional, en donde se analizan para su posterior dictamen.

En la referida iniciativa enviada por el presidente Alejandro Giammattei se hace referencia adicionar el artículo 391 Bis del Código Penal, el cual destaca como Terrorismo con fines de desorden público social.

En este se explica: “Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizados por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutare actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas, dañe o se apropie injustamente de propiedad privada o pública, atente contra la salud pública o la seguridad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídica, comercio o servicios públicos, será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”.

También indica que “igual sanción corresponderá a quienes promueven, financien o se beneficien directamente de las actividades que realicen estos grupos criminales”. “La pena se aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de estos grupos criminales”.

Expertos opinan

Ricardo Sosa, experto en criminología y en pandillas de El Salvador, donde se han implementado medidas similares, dice que las maras no se combaten con leyes o decretos, sino con políticas de prevención, y que no es buena idea replicar su modelo en otros países

El sociólogo Luis Mack señala que ya sea que el tema se trate con mano dura o con prevención, cada uno tiene sus consecuencias, buenas y malas.

Mientras que Corine Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que la política para tratar el tema de pandillas debe ser integral y que es preciso prestar interés especial en qué pasa con ellos dentro de las cárceles, donde tienen libertad de seguir delinquiendo.

Los expertos coincidieron con que debe haber una política nacional de seguridad y trabajar de manera más integral para evitar que las pandillas se hagan más grandes y se unan más jóvenes por voluntad propia o porque son obligados.

Durante su ceremonia de investidura, en su primer discurso a la nación, el presidente Alejandro Giammattei anunció como primera medida que presentaría una iniciativa de ley para considerar a los mareros como “terroristas”.

Lea también: Crearán comisión para el hallazgo de plazas fantasma en el gobierno

Con información de Francisco Pérez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad