24 mayo, 2024 | 11:01 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica

Gobierno destinará la cooperación internacional para la Gran Cruzada por la Nutrición

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) planteó la readecuación presupuestaria para ejecutar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, durante la primera sesión extraordinaria de 2020, encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2020 contempla un presupuesto de Q5.6 millones para ejecutar acciones y proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria.

Castillo explicó que la readecuación presupuestaria servirá para aumentar los recursos monetarios y fortalecer la iniciativa.

Lectura sugerida ► PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combatir desnutrición

Cooperación internacional

El vicepresidente anunció que el Ejecutivo plantea “reenfocar” el apoyo de la cooperación internacional hacia la cruzada.

“Hoy yo tengo una reunión a mediodía con el G13 porque nosotros queremos reenfocar mucha de la cooperación internacional a esta cruzada”, detalló el funcionario.

De la misma manera, mencionó que un porcentaje del préstamo de US $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Crecer Sano será utilizado para la cruzada nacional.

Gran Cruzada por la Nutrición

De acuerdo con datos otorgados por Sesan, la cruzada priorizará a 114 municipios de 10 departamentos del país.

Además, trabajará bajo los ejes de salud y nutrición, agua y saneamiento, disponibilidad y acceso, protección social y cambio social y de comportamiento.

El proyecto se implementará durante cuatro años y se prevé que en ese período se disminuyan los índices de desnutrición en un 7 por ciento.

Segunda reunión

Por otra parte, el Conasan estableció el 3 de marzo para realizar su segunda reunión extraordinaria. Se prevé que para esa fecha la sociedad civil revise y conozca la iniciativa y que las instituciones que formarán parte de ella tengan un plan de readecuación presupuestaria.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Sebastián Rulli y Angelique Boyer confiesan que nunca han vivido juntos

Viral

La reina de belleza que es acusada de narcotráfico y lavado de dinero

Internacionales

Gobierno británico lanza estremecedora alerta sobre una catástrofe mundial

Nacionales

Empresas constructoras niegan vínculos con exdiputado Ubico

RECOMENDADOS

Publicidad