29 marzo, 2024 | 12:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sobrevivientes del cáncer tocan la “campaña de la victoria”

Los sobrevivientes de cáncer tocan la "Campana de la Victoria" en distintos hospitales del mundo como anuncio de su recuperación de esta terrible enfermedad

Los sobrevivientes de cáncer tocan campanas en distintos hospitales del mundo como parte de la iniciativa “La campana de la Alegría” o “la campana de la victoria”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer y a continuación brindamos algunos datos relevantes sobre esta enfermedad que no distingue edad ni sexo.

Unos 2 mil casos anuales de cáncer de mama se registran en Guatemala y de esta cantidad, cada año se producen unas 500 muertes, y la proyección para los próximos años es que este número podría duplicarse, según explicó el médico Joaquín Barnoya, de Integra Cancer Institute.

En el caso de los hombres 1 de cada mil guatemaltecos son diagnosticados con cáncer aproximadamente 5,500 nuevos casos al año.

Los más frecuentes en los hombres a partir de los 40 años son el cáncer de estómago, próstata, testículos, hígado, pulmón y recto.

 

https://www.facebook.com/drsergio.ralon/videos/10158595924721412/

Cifras alarmantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que los casos de cáncer aumentarán un 81% para el 2040 en los países de ingresos bajos o medios, dada la falta de recursos consagrados a la prevención.

La agencia de Naciones Unidas advierte en un informe divulgado el martes 3 de febrero que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en los próximas décadas.

Este incremento se debe a que dichos países han dedicado sus limitados recursos de salud luchar contra las enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la salud maternoinfantil.

Esta priorización ha derivado en que los sistemas de salud no cuenten con la capacidad para la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer.

En 2018, la OMS registró en el mundo 18.1 millones de nuevos casos de cáncer, y la organización vaticina que la cifra llegue de aquí a 2040 a entre 29 y 37 millones.

La campana de la Victoria

Este gesto inició en el año 1996 cuando en un hospital de Houston, en Estados Unidos, el almirante Irve Le Moyne, en agradecimiento por la finalización de su tratamiento de radioterapia regaló la campana de su barco.

Esta campana fue instalada en el salón principal del hospital y desde ese momento los pacientes celebran de esa forma el final exitoso de su tratamiento contra el cáncer.

*Con información de AFP y la OMS.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad