Nota de EU89.7
Ejecutivo declara Estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango

El Decreto Gubernativo 3-2020 declara Estado de Prevención en los municipios de Chimaltenango, El Tejar y San Andrés Itzapa.

El Organismo Ejecutivo publicó este miércoles el Decreto Gubernativo 3-2020 con el cual declara Estado de Prevención en los municipios de El Tejar y San Andrés Itzapa en el departamento de Chimaltenango.

En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, aseguró que las acciones incluyen una incursión al centro de privación de libertad ubicado en Chimaltenango.

“Para encontrar esa conexión malévola entre los grupos criminales que utilizan las cárceles para tenernos a los guatemaltecos de rodillas”, dijo el mandatario.

Giammattei añadió explicó que también se busca atender a la cantidad de denuncias que han recibido en los números 1574 del MP y 110 de la PNC.

“También se debe a los estudios de análisis de las fiscalías del MP, todo esto enmarcado en el plan de seguridad de recuperación y control en esta que es su tercera fase”, dijo Giammattei.

De acuerdo al texto publicado en el Diario de Centroamérica, la acción de las fuerzas de seguridad se justifica en que en ambos municipios “existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional”.

El Ministerio Público informó que como parte de estas acciones, se llevan a cabo 63 allanamientos.

 

El Acuerdo Gubernativo además indica que estos grupos lesionan los bienes jurídicos tutelados de personas, familias, comerciantes, poniendo en reisgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de los municipios.

Al igual que en los municipios de Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, esta limitación de algunos derechos y libertades se prolongará por seis días.

Estado de Prevención: 31 capturas en Mixco y en San Juan Sacatepéquez

En otros municipios

El balance que dejó hasta el martes 28 de enero el Estado de Prevención decretado en Villa Nueva, fue de 31 capturas y la desarticulación de dos bandas criminales, según cifras oficiales.

Tras seis días de cateos, patrullajes e incursión policial y militar al menos 31 personas fueron capturadas durante el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Estado de Prevención en Villa Nueva deja al menos 31 capturas

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼