19 abril, 2024 | 6:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora para magistrados de la CSJ retoma calificación de expedientes

La Comisión Postuladora de Candidatos a Magistrados de la CSJ retomó este miércoles el proceso de evaluación de los expedientes de los aspirantes.

La Comisión Postuladora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retomó este miércoles el proceso de evaluación de los expedientes de los aspirantes.

A medio día, los comisionados habían revisado 126 expedientes de los 231 de los que deben ser ponderadas.

Asociación de Jueces se queja de los Comisión Postuladora para la CSJ

El martes 4 de febrero concluyó el proceso de recepción de tachas en contra de los aspirantes. En total recibieron 80 señalamientos contra los profesionales.

El presidente de la Comisión Postuladora Félix Serrano, precisó que en total recibieron 80 tachas en contra de 52 de los aspirantes, lo que quiere decir que el 22.5 por ciento de los 231 aspirantes a magistrados tiene una reparo en su contra.

Se quejaron los jueces

El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, manifestó preocupación por la decisión de la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de excluir a varios jueces.

El grupo de jueces que fue excluido debido a que únicamente expresaron interés en participar ante el Consejo de la Carrera Judicial, pero no presentaron el expediente ante dicha comisión.

El cronograma aprobado por los comisionados incluye que conocerán el oficio del Consejo de la Carrera Judicial en el que se informa el resultado de la evaluación de desempeño realizada a los aspirantes que son parte del Sistema de la Carrera Judicial.

Postuladora de CSJ empezará recepción de tachas contra candidatos

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, informó que ya se publicó en el diario oficial el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, el cual regula el funcionamiento de este y sus órganos auxiliares.

El presidente de la comisión postuladora, Felix Serrano, planteó la propuesta de tabla de gradación utilizada en el proceso anterior, basada en punteos de 60, 50 y 40 puntos, dependiendo de la cantidad de periodos como magistrados de sala o de experiencia como abogados.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad