29 marzo, 2024 | 1:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei exhorta a México a enfrentar migración con “muro de prosperidad”

Giammattei propuso en el Senado de México construir "en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad" que detenga el deseo de migrar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exhortó al gobierno de México a estrechar relaciones bilaterales y enfrentar la migración con una zona de prosperidad alrededor de la frontera que comparten.

Al referirse a los migrantes de ambos países que son “producto de la marginación y de la exclusión social”, Giammattei propuso en el Senado de México construir “en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad” que detenga el deseo de los más pobres de huir.

Esa zona abarcaría, añadió el mandatario centroamericano, los municipios fronterizos de los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango, San Marcos, y Quiché, “tres de los departamentos más expulsores de gente”, y por el lado mexicano los municipios de Chiapas y una pequeña porción de Tabasco.

Lea también: Presidente Giammattei visita México para reunirse con senadores

 

La visita de Giammattei, de un solo día y de la que no se informó si incluiría una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se registra después de que Guatemala presentó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mejorar la atención de los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a los Estados Unidos.

Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia del Triangulo Norte de Centroamérica.

 

 

La última caravana que salió desde Honduras, en enero pasado, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.

Destituyen a Abel Cruz de la SAT

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los gobiernos de México y del norte de Centroamérica para contener la corriente migratoria.

Más del tema ► Giammattei visitó a Nayib Bukele en su primer viaje al extranjero

Vía AFP 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad