Nota de EU89.7
CSJ no dio trámite al antejuicio contra magistrados del TSE

El pleno de magistrados de la CSJ no dio trámite al antejuicio presentado por Fiscalía de Delitos Electorales del MP contra magistrados del TSE.

Por unanimidad, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite al antejuicio presentado por Fiscalía de Delitos Electorales del MP contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El MP los vinculaba con las supuestas irregularidades en el sistema informático duirantete la primera vuelta del de las elecciones 2019.

A criterio de los magistrados el MP no presentó indicios suficientes para determinar la posible comisión de delitos y al no aceptar el antejuicio este no podrá continuar su trámite.

El MP indica que los magistrados podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, la solicitud de antejuicio fue presentada por orden del Juzgado Séptimo penal debido a los fallos en el sistema informático.

Por esto el MP pidió el retiro del antejuicio a los magistrados del TSE

Un análisis de los peritos del MP indicó que el sistema informático del TSE era ineficiente, los resultados poco confiables y no tenían personal capacitado para manejarlo.

Los alegatos contra el TSE

Según el fiscal, se consideró que:

  • Los magistrados incumplieron y omitieron sus funciones.
  • No habrían dotado a la Dirección de Informática del TSE del recurso humano adecuado y técnicamente preparado.
  • Tampoco autorizaron el traslado de los recursos tecnológicos suficientes y pertinentes para recibir los documentos relacionados con el conteo de votos.
  • De esa cuenta, el sistema de transmisión de datos reflejó un conflicto con relación al cómputo.
  • El perito del MP estableció que el sistema informático era deficiente y poco confiable.
  • Lo mismo afirmó un analista técnico de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quien detalló que no había soporte, control de seguridad, controles internos.
  • Y que la Dirección de Informática del TSE trasladó información deficiente e inconsistente.

El exdirector de Informática Gustavo Adolfo Castilo González y Beny Obdulio Román, exsubdirector, enfrentan proceso y el 9 de febrero de 2020 conocerán si enfrentarán juicio o no.

*Con información de Alex Valdéz.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼