Nota de EU89.7
Giammattei expresa apoyo a Bukele en plan de seguridad

El gobierno y el Congreso salvadoreño mantienen tensiones por aprobación de un préstamo.

El presidente Alejandro Giammattei expresó su apoyo a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, respecto del plan de seguridad de control territorial, así como hizo un llamado al diálogo para el país vecino.

Esto surge en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el  Congreso salvadoreño por la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para el financiamiento de este objetivo.

Tensión entre Bukele y Congreso de El Salvador por aprobación de préstamo para seguridad

Discusiones

Sin embargo, la conflictividad aumentó este sábado luego de que a la sesión programada para este sábado solo llegaron 28 de los 84 diputados de la Asamblea unicameral y el presidente del Congreso, Mario Ponce realizó una nueva convocatoria para el lunes.

En respuesta, Bukele apeló al derecho constitucional a la insurrección para reclamar a los parlamentarios por desatender la orden del consejo de ministros e hizo un llamamiento a manifestarse el domingo frente a la sede legislativa.

Presiones

También ordenó el retiro de los agentes que están asignados para dar seguridad a los diputados.

Al hacer este sábado la nueva convocatoria, Ponce pidió al presidente Bukele que brinde al Congreso “el espacio suficiente” para que entre el lunes y jueves próximo pueda aprobar el préstamo.

Ante las amenazas desde el Ejecutivo, los partidos opositores de izquierda y derecha pidieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.

Debido a esta situación, embajadores de la Unión Europea y sus estados miembros en El Salvador hicieron un llamado al gobierno de Bukele y a la Asamblea salvadoreña para que la situación se resuelva pacíficamente, así como se respete la independencia institucional, con pleno acatamiento a la Constitución.