26 abril, 2024 | 9:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

Tensión entre Bukele y Congreso de El Salvador por aprobación de préstamo para seguridad

La aprobación del préstamo millonario es parte de un plan de seguridad impulsado por el presidente Nayib Bukele.

La Asamblea Legislativa de El Salvador fracasó la noche del sábado en su intento de celebrar una reunión extraordinaria para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para financiar una parte de un plan de seguridad

A la sesión solo llegaron 28 de los 84 diputados de la Asamblea unicameral y el presidente del Congreso, Mario Ponce realizó una nueva convocatoria para el lunes.

Demanda aprobación de préstamo

Todo ello ocurre en medio de la presión del gobierno del mandatario Nayib Bukele, que demanda la rápida aprobación del préstamo.

“Queda constancia que esta presidencia ha hecho los esfuerzos necesarios para resolver la crisis que se ha generado inter-órganos (Ejecutivo-Legislativo) y para esos efectos se convocó a esta sesión plenaria la que no fue posible realizar por no existir el quórum requerido”, declaró Ponce.

El viernes surgió una confrontación entre Bukele y el Legislativo, cuando el presidente -apoyado en una resolución del consejo de ministros- llamó a la Asamblea a sesionar la tarde del domingo.

La presión era para aprobar el préstamo de 109 millones de dólares concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será usado para equipar a la policía y el ejército.

El crédito, según el gobierno, es clave para avanzar en el plan contra las pandillas. De esa cuenta, el mandatario se amparó en el artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso.

El mismo viernes la Asamblea respondió que la convocatoria era “improcedente” porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

VEA TAMBIÉN: EEUU alista reglamento de acuerdo migratorio con Guatemala, El Salvador y Honduras

Llama a manifestar

En respuesta, Bukele apeló al derecho constitucional a la insurrección para reclamar a los parlamentarios por desatender la orden del consejo de ministros e hizo un llamamiento a manifestarse el domingo frente a la sede legislativa.

También ordenó el retiro de los agentes que están asignados para dar seguridad a los diputados.

Al hacer este sábado la nueva convocatoria, Ponce pidió al presidente Bukele que brinde al Congreso “el espacio suficiente” para que entre el lunes y jueves próximo pueda aprobar el préstamo.

Ante las amenazas desde el Ejecutivo, los partidos opositores de izquierda y derecha pidieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Giammattei buscará replicar plan de seguridad de El Salvador

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad